Expertos buscan elaborar un programa de desarrollo integral para el sector agropecuario en Panamá

Especialistas en el sector agropecuario y la seguridad alimentaria,  nutricional a nivel mundial regional y local, se reunieron en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), con miras a promover la elaboración de un programa de desarrollo integral del sector agropecuario como una política de Estado a corto, mediano y largo plazo, que es la verdadera solución para mantener y abaratar los rubros de la canasta básica en nuestro país.

Con esta iniciativa, liderada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Profesionales del Consejo Técnico Nacional de Agricultura de Panamá y EXATEC (Tecnología de Monterrey-Panamá), se realizó el Foro titulado “El Café” con los líderes del sector agropecuario, donde participaron expertos de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.

Los especialistas, Ignacio Rivera, coordinador subregional para Mesoamérica y representantes de la FAO-UN en Panamá; Gerardo Escudero, coordinador del IICA-OEA y representante en Panamá y Elvin Britton, coordinador CATIE y representante en Panamá, abordaron los siguiente temas, las políticas y estrategias del sector, objetivos y metas por rubros, planes y proyectos de acción por rubros, su implementación y ejecución por el sector público y privado, así como recursos y presupuesto necesario sugerido en todo el sector.
Asimismo, se abordó la situación actual del sector agropecuario,  la seguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial, regional y local, en conjunto con la importancia y necesidad de la planificación en el desarrollo del sector agropecuario de Centroamérica y el Caribe, aunado a programas de desarrollo integral del sector agropecuario en cada país, su implementación y ejecución.
Sobre el particular, José Luis Ford, presidente de la CCIAP, señaló que este gremio empresarial, que conmemora este año su primer siglo de trabajo, ha reiterado la importancia del sector. “Hace 100 años, el sector agropecuario aportaba cerca de 15% del producto interno bruto local. Durante el 2014, este número fue cercano al 3%, estadística que debemos aspirar todos a cambiar radicalmente”, agregó.
“El sector agropecuario ha sufrido un innegable abandono en las últimas décadas, siendo esto incoherente con las prioridades nacionales debido a que todos los habitantes de nuestro país dependemos diariamente de este para nuestra alimentación”, continuó diciendo.
A través de su proyecto Agenda País 2014-2019, el gremio presentó a los candidatos a presidente de la República, recomendaciones con el objetivo sostener un amplio diálogo en torno a los temas prioritarios, en este caso como lo es el sector agropecuario.
“Se requiere integrar al sector agropecuario a los sectores dinámicos de la economía y establecer política de largo plazo con seguridad jurídica, para darle confianza al productor y que logre un aumento de la productividad bajo nuevos esquemas basados en la incorporación de tecnologías e innovación, que permitan reducir las mermas del sector a través de esquemas de asociatividad y el desarrollo formal de las cadenas agroalimentarias con participación de todos los actores pertinentes”, expresó Ford.

El presidente del gremio empresarial, destacó que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario requiere de una modernización completa;  buscar mecanismos dentro del Ministerio que permita el relevo generacional de agrónomos y veterinarios, y garantice una visión de largo plazo, en donde la consecución, planificación y ejecución de proyectos sea un tema de Estado.  Por lo que, a futuro, la preparación académica en el área agrícola juega un papel fundamental para preparar los técnicos del mañana”.

Igualmente, Ford señaló que el Estado debe participar proactivamente y facilitar para que a los productores se les compre sus productos a precios justos y para que existan incentivos para la siembra. Igualmente, debe gestionar la cadena de frío y asegurar que la misma contribuya a bajar la merma, minimizar las pérdidas post cosechas y asegurar precios competitivos al consumidor.

Por último indicó que, “está pendiente aumentar la competitividad del país, a través del encadenamiento de sectores, a nivel interno y externo.  Lo que hace necesaria la incorporación de tecnología e innovación para buscar nuevos nichos de mercado.  Cumplir con las certificaciones y las nuevas reglas internacionales.  Fomentar el uso de herramientas para asociar los productores y finalmente, transformar la gerencia para exportar”.

COMPARTIR:

RONDA INSTITUCIONAL
PORTAL DE MIEMBROS
Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?