Situación energética

La situación energética en el país no ha dejado de ser preocupante y crítica. Año tras año, hemos atravesado numerosas crisis, pero en cuanto cae la primera gota de lluvia, nos olvidamos del tema, en lugar de darle solución definitiva con una estrategia a largo plazo.

El reemplazo del gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), no remediará la situación que atraviesa nuestro país en materia energética. Tal cual sucede con otras entidades operativas, como la Caja de Seguro Social, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Mi Bus, Tocumen, S.A., entre otras. Los problemas que atraviesan estos importantes entes han sido ignorados en las diferentes administraciones y no se resuelven cambiando a sus directivos.

Como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, se requieren reformas estructurales: cambios en el proceso de nombramiento de sus juntas directivas, tiempo de permanencia de sus gerentes y administradores, disminución de la tramitología y burocracia en los procedimientos de compra, contratación y mantenimiento, por enumerar algunas.

El suministro de energía eléctrica es clave para el continuo desarrollo del país y, en estos momentos que nos mantenemos pendiendo de un hilo, instamos a la ciudadanía y a la clase empresarial a hacer uso racional y eficiente de la energía. A la vez, apelamos a que las empresas se acojan al autoabastecimiento de energía a través de sus plantas de emergencia, conforme lo establece el Reglamento de Autoabastecimiento.

Luego de los eventos acontecidos que terminaron con un apagón en la ciudad de Panamá y Colón, hacemos un llamado al gobierno para que se tomen las medidas necesarias de forma tal que ETESA pueda brindar el servicio de transmisión de energía de forma más eficiente.  En este sentido recomendamos:

  • Que se mejoren los programas de mantenimiento que ETESA tiene en la actualidad y se ponga al día con todos los mantenimientos pendientes.
  • Que presente un cronograma de trabajo para cumplir con los planes de expansión del sistema de transmisión.
  • Que se restructure la Junta Directiva de ETESA, a fin de que goce de mayor autonomía y pueda dar continuidad a los proyectos.
  • Que se reformen los procedimientos de compra de ETESA para que se hagan de forma más expedita.
  • Que se presente de forma urgente un plan detallado para culminar los trabajos de instalación del transformador T-5 en Sub estación Panamá para tener la redundancia necesaria y hacer los mantenimientos que los otros transformadores de dicha sub estación requieren.