La versión treinta y cinco de Expocomer tendrá como Orador de Fondo al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti

El evento comercial más importante de Panamá y la región, EXPOCOMER 2017, abrirá sus puertas este miércoles 22 de marzo en el Centro de Convenciones ATLAPA, teniendo como invitado al expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, quien será el Orador de Fondo de esta versión número treinta y cinco. La ceremonia inaugural, también contará con la presencia del mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

“Para nuestro gremio, es un orgullo contar en Expocomer con Julio María Sanguinetti, presidente por dos periodos en Uruguay (1985-1990, 1995-2000), quien expondrá sobre los desafíos que presenta la situación actual para América Latina, destacando la importancia de la promoción de valores cívicos, expresó Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

García Icaza, indicó que, desde hace 35 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá) desarrolla exitosamente Expocomer, que se ha convertido en un evento país que confirma su rol como un hub efectivo para los negocios. La derrama comercial que se produce alrededor de la feria, aporta de forma directa e indirecta a la economía en muchas direcciones.

“Creemos que, a pesar de la situación económica y política que atraviesa la región, Expocomer sigue siendo una herramienta valiosa para generar negocios e intercambio comercial entre los países asistentes”, agregó García Icaza.

La principal feria multisectorial de América Latina, que se extenderá hasta el sábado 25 de marzo, tendrá la participación de unos 30 países de América, Europa, Asia y África, que acuden a este magno evento para aprovechar las oportunidades de representar, desde líneas de alimentos y productos textiles hasta tecnología de punta, explicó Fernando Arango Morrice, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la CCIAP.

Arango Morrice, agregó que también se espera superar el número de visitantes y “que todos nuestros expositores se vean complacidos por participar de Expocomer retornen en la próxima versión que es la Vitrina Comercial, que es perfecta para promocionar sus productos y servicios y darlos a conocer a Panamá y al mundo entero”.

El recinto ferial ocupará un espacio de 8,175 metros cuadrados del centro de Convenciones Atlapa entre el área interna y externa, conformado por 575 módulos de exhibición.

Países participantes

Expocomer 2017 cuenta con la participación de empresarios de Argentina, Brasil, Canadá, El Caribe y África, Colombia, Costa Rica, Corea, Cuba, Chile, China, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, India, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Taiwán, Turquía y Venezuela. Por primera vez, participan los países de Canadá y Nigeria.

Los países que participan de la feria multisectorial, son distribuidos en pabellones, que cuentan con una diversa gama de productos.

En relación a los compradores, hay confirmada una delegación de 100 empresarios, que provienen de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, quienes participarán en la Rueda de Negocios. Adicionalmente, se estima que alrededor de 10 mil empresarios visitarán el recinto ferial.

Horario

La inauguración de Expocomer 2017 se realizará a las 11:00 a.m. del miércoles 22 de marzo en el Teatro Anayansi y estarán presentes importantes personalidades locales e internacionales.

El horario de entrada a la exhibición para expositores y compradores es de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. del miércoles 22 al sábado 25 de marzo. Los boletos de entrada para acceder se pueden adquirir en la taquilla del evento.

 Eventos paralelos

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP ha organizado una agenda de tres actividades en el marco de la exposición, todas en el salón San Lorenzo del centro de convenciones:

  • Encuentro internacional de alcaldes, donde los jefes de más de 65 municipios nacionales e internacionales intercambiarán experiencias sobre las políticas de seguridad en los gobiernos locales. La actividad será el miércoles 22 de marzo de 8:00 a.m. a 10:30 a.m.
  • Taller sobre el Sistema Penal Acusatorio (SPA), “La oralidad como elemento crucial del SPA”, el miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de marzo de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Foro Internacional de Seguridad “Hacia Ciudades Más Seguras II”, los días jueves 23 y viernes 24 de marzo de 8.00 a.m. a 4:00 p.m. en el Salón San Lorenzo.

Los compradores y expositores de la actividad ferial, tendrán nuevamente la oportunidad de establecer vínculos comerciales en la IV Rueda de Negocios, el miércoles 22 de marzo a las 2:00 p.m. en el Teatro La Huaca.

Para impulsar la agroindustria, se realizará el Primer Simposio Nacional Agropecuario, con miras a buscar estrategias y nuevas oportunidades para este sector en el país. Este cónclave tendrá lugar el jueves 23 de marzo en el Salón Ibacuet en Atlapa, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. Participan especialistas del sector agropecuario de Panamá, Estados Unidos, México y Argentina. También se contará con expositores de diferentes instituciones gubernamentales como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Instituto de Investigaciones Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Mercados Nacionales de la Cadena Frío y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Por undécima ocasión, la CCIAP junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) otorgará el Premio Nacional a la Innovación Empresarial. Este galardón se entrega a panameños o empresas panameñas emprendedoras e innovadoras que se destacan por sus actividades comerciales y/o industriales. Esta premiación se realizará el jueves 23 de marzo a las 6:30 p.m. en el Teatro La Huaca.

El viernes 24 de marzo a las 8:30 a.m. se llevará a cabo el Foro Gestión de Riesgos para la Sostenibilidad Empresarial. El mismo viernes, a las 3:00 p.m. en el Teatro La Huaca, será el Primer Networking del 2017, donde las empresas de los 15 sectores económicos tendrán la oportunidad de incrementar su red de negocios local e internacional.

Expocomer se realiza gracias al patrocinio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Agencia de Promoción de Inversiones de Panamá (PROINVEX), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Copa Airlines. Además, cuenta con el apoyo de Mall TV, Cable Onda Sports y Eco TV.