(Panamá, 16 de noviembre) La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) realizaron la clausura del Proyecto Fomento de Emprendimiento en Panamá, dentro de las actividades de la Semana Global del Emprendimiento.

Este proyecto, que culminó exitosamente logró convocar en 19 foros, unas 1,200 personas a nivel nacional, quienes fueron sensibilizadas a través de la metodología EMPRETEC.  Durante esta fase fueron identificadas 100 de ellas que mostraron mayor potencial y que pasaron por un tratamiento especial de entrenamiento.

“Desde hace casi una década nuestro gremio empresarial, promueve el emprendimiento a través de programas y proyectos que brindan orientación, información y capacitación a los emprendedores para que refuercen su motivación, a la vez, encuentren respuestas y soluciones a sus múltiples interrogantes en torno al desafío que representa tener su propio negocio”, expresó Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP.

También destacó que, durante este periodo, se ha logrado alianzas con empresas e instituciones, como AMPYME, para desarrollar proyectos dirigidos a los panameños y panameñas que han tomado la decisión de tener su propia iniciativa de negocios, y que desean crecer laboralmente por su cuenta.

“Siento mucho regocijo, que, desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, impulsemos el hacer empresa, estimular a los panameños para que se animen, den un paso adelante, pierdan el temor y se sumen a ese reducido número de hombres y mujeres que deciden ser empresarios y por consiguiente, cambian sus vidas”, agregó.

Durante la clausura del programa, emprendedores panameños destacaron la importancia de la actitud para desarrollar el potencial emprendedor, en el panel “Mis Experiencias con el Programa Fomento del Emprendimiento”.

El equipo de panelistas fue integrado por Dubier Villarreal, oriundo de la provincia de Los Santos y creador de “Delicias del Amanecer desde Azuero”; Ovidio Portugal, de Chiriquí; fundador de la empresa Tierras Altas Panamá Brewery; Gerónimo Calvo, de Güna Yala, propietario de Mi Sofy; María Díaz de Veraguas, con su negocio de venta de helados naturales y frutas; Lorena Guevara, provincia de Panamá, empresa Rana Dorada Tours, y como moderador Julio Vidal, ejecutivo de la CCIAP.

Por su parte, Jesús “Chucho” Barrios, en una emotiva conferencia de apertura: “De Soñador a Emprendedor”,  resaltó las claves del éxito en el círculo  que entran en juego los emprendedores y la importancia del manejo de las emociones, los materiales del emprendedor, los recursos humanos, el presupuesto, la planificación, calidad de productos o servicios y estrategia de marketing. En ese sentido, agregó que el crecimiento y desarrollo del emprendedor depende de lo que aprenda diariamente, en especial de los errores; trabajar con lo se tiene y rodearse de personas positiva y emprendedoras.