LA CÁMARA OPINA

#TodoPanamá en la lucha contra el COVID-19

Desde que se declaró la pandemia del COVID-19, con sus consecuencias sanitarias y socioeconómicas en el país, las fuerzas representativas de la sociedad panameña han buscado diversas maneras para apoyar las iniciativas que mermen el impacto de esta crisis y atender las necesidades más apremiantes, especialmente, en las áreas más vulnerables. En continuidad de estas gestiones, muchos de estos actores han decidido trabajar de la mano en enfocar prioridades y llevar soluciones a los sectores más afectados.

Seguir Leyendo.

Jean-Pierre Leignadier
Presidente CCIAP

Lanzamiento del movimiento #TodoPanamá

En respuesta a la crisis sanitaria, social y económica que ha generado la COVID-19 en el país, el día de hoy se llevó a cabo el lanzamiento de un nuevo movimiento apolítico, ciudadano, cívico y gremial denominado #TODOPANAMÁ, que buscará articular, facilitar e implementar un plan integral para enfrentar la pandemia y detener los contagios en las comunidades. Leer más aquí.

Propuestas para estimular la reapertura económica –CCIAP

En el siguiente enlace, acceda a las Propuestas de la CCIAP para estimular la reapertura económica. Este documento contiene las primeras recomendaciones presentadas al Gobierno Nacional con respecto a salud, economía y bienestar social para la continuidad y la sostenibilidad de la reapertura económica y laboral; así como para la reactivación económica.

Apoyo para bolsas solidarias

Sabemos que son momentos difíciles para todos, por lo que nos unimos al llamado de solidaridad del presidente de la República, Laurentino “Nito” Cortizo. El Gobierno Nacional ha acudido al sector empresarial a fin de apoyarles con diferentes productos alimenticios; así como, de higiene personal y del hogar, los cuales deben ser entregados en el Centro de Convenciones ATLAPA, centro de acopio para distribuir las bolsas solidarias entre los sectores más vulnerables que se encuentran impactados a nivel nacional por el COVID-19.

Vea aquí lo que se requiere de apoyo para las bolsas solidarias contendrán y así lo necesitan. Vea aquí los otros productos que se están necesitando. Para más información de coordinación, comunicarse con Rafael Zúñiga, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá al correo electrónico [email protected] o al celular 6672-1831.

CSS habilita pago en línea con tarjeta de crédito para cuota obrero patronal

La Caja del Seguro Social ha habilitado el siguiente enlace cajavirtual.css.gob.pa para el pago de la cuota obrero patronal. El mismo se puede realizar en línea vía tarjeta de crédito emitida por un banco panameño.

WEBINARS
Webinar
“Las tendencias del crédito en Panamá”
Webinar
“Propiedades Horizontales y Actualización del Reglamento Nacional de Urbanizaciones”
Webinar
“Financiamiento para Pymes: trámites y requisitos”
Webinar
Conversatorio Aplicación de las Resoluciones Ministeriales Referentes al Retorno a la "Nueva Normalidad", tras el COVID-19
COMUNICADO INSTITUCIONAL / COVID-19

Incrementa confianza de los depositantes en el sistema bancario

Al concluir el primer semestre de 2020 los depósitos locales captados en la plaza bancaria panameña registraron un total de USD57,977.2 millones, lo que supone un 0.7% más que en mayo 2020 y 9.9% si se compara con similar período del año anterior, lo cual refleja la confianza que mantienen los depositantes en el Centro Bancario Internacional. Vea información aquí

Trámites de solicitud y prórroga de suspensión de contratos

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) informó que a partir de la fecha, y de manera temporal los trámites de solicitud de suspensión y prórroga de suspensión de contratos laborales se realizarán mediante correos electrónicos que deben enviarse a la sede del MITRADEL en la provincia en donde se encuentre la empresa. Esta medida es temporal debido a que la página Panamá Digital, dónde se había habilitado esta opción, iniciará un proceso de ajustes. Vea aquí comunicado.

Nueva medida para la declaración de aduanas de importación de mascarillas

La Autoridad Nacional de Aduanas informa a los Agentes Corredores de Aduanas y usuarios en general, que al momento de presentar la declaración de aduanas de importación de mascarillas, deberán colocar una leyenda que explique que es para uso no hospitalario, cuando las mismas no sean para tal uso. Vea aquí comunicado. 

DGI extiende plazo para presentación y pagos de tributos hasta el 31 de julio

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunica a los contribuyentes del país que entró en vigor el Decreto Ejecutivo 356 del 16 de julio de 2020, por el cual se adoptan medidas tributarias para aliviar el impacto económico producto del estado de emergencia sanitaria. Vea comunicado aquí.

Presentan proyecto de ley para descontar salario a servidores públicos

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, el 15 de julio de 2020, presentó ante la Comisión de Trabajo, Salud Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley No. 356, “Que adopta un descuento a los emolumentos de determinados servidores públicos, en beneficio del Plan Panamá Solidario para la atención de los afectados por la Pandemia del Covid-19 y de los servicios de Salud Pública”.

LEYES
DECRETOS
RESOLUCIONES
ACUERDOS

Suspensión de términos en varios juzgados

La Corte Suprema de Justicia publicó en Gaceta Oficial No. 29079-A, los siguientes acuerdos:

OTROS DOCUMENTOS

Medidas de prevención del Covid-19, aplicables en empresas

Se les comparte, en el siguiente enlace, material informativo actualizado sobre medidas de prevención del Covid-19, de la Dirección de Promoción del Ministerio de Salud (MINSA), el cual contiene protocolos, así como información sobre conductas de riesgo y uso adecuado de mascarillas y guantes, de utilidad para su empresa, de manera que lo pueda reproducir y distribuir dentro de su local, con la finalidad de ayudar a prevenir el virus. 

Horario y consideraciones en Mercado de Valores

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) emitió la Resolución N° SMV-142-20 de 3 de abril de 2020 por la cual se adopta de manera temporal el horario especial de trabajo de la Superintendencia del Mercado de Valores a partir del lunes 6 de abril de 2020; y la Resolución N° SMV JD-4-20 de 23 de abril de 2020 que establece consideraciones especiales y temporales para que los regulados cumplan los requisitos notariales establecidos en los acuerdos adoptados por la Superintendencia del Mercado de Valores, en la documentación que acompaña o es parte del reporte periódico de informes, y extiende el plazo de entrega de ciertos informes, como parte de las medidas temporales adoptadas ante el Estado de Emergencia Nacional…

#QuédateEnCasa

COVID-19 REGIONAL

RESULTADOS DE LA III ENCUESTA DE FECAMCO SOBRE COVID-19

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) da a conocer los resultados de la tercera encuesta relacionada al impacto del COVID-19 en los últimos meses en la región. Vea aquí informe.

Lineamientos para el transporte centroamericano

A partir del 7 de junio de 2020, regirán los Lineamientos  de Bioseguridad para el Transporte Centroamericano (ver aquí), documento que tiene como objetivo establecer procedimientos coordinados para evitar la propagación del COVID-19, garantizar la salud de los transportistas de carga, limpieza y desinfección de medios de transporte, salvaguardando la salud de los ciudadanos.

Resultados de la II Encuesta de FECAMCO sobre COVID-19

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) da a conocer los resultados de la segunda encuesta relacionada a la “Crisis del Coronavirus en Centroamérica”. Vea aquí documento.

Impacto de COVID-19 en Centroamérica

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) realizó un sondeo regional del 17 al 23 de marzo pasado, para conocer el impacto que la emergencia por la pandemia del coronavirus está teniendo en el sector productivo centroamericano. Conozca aquí lo que expresaron los empresarios centroamericanos.

CONTÁCTENOS

Ave. Cuba y Ecuador

Calle 33 

+507 6886-5050

+507 6886-5066

+507 6614-2077