LA CÁMARA OPINA

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) coincide con la exhortación del Presidente de la República, en cuanto a sumar la voluntad solidaria de todos los panameños a la causa común de contener el avance de la pandemia Covid-19 en el país.

Seguir leyendo.

JORGE JUAN

Jorge Juan de la Guardia

Presidente CCIAP

Gracias a los aportes de nuestros miembros, la Fundación Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha apoyado en la compra de mascarillas, batas de protección y guantes, para los equipos de salud y seguridad. Además, se ha llevado víveres a familias de escasos recursos afectadas por la pandemia; y alimentación a personal de la CSS y 8 Centros de Salud del MINSA. También, la membresía ha contribuido a las bolsas solidarias del Gobierno Nacional. Los invitamos seguir canalizando sus donaciones con nuestra Fundación, mediante la cuenta Global Bank – Cuenta Corriente 01-101-230229 y/o contactarse al correo dejecutiva@panacamara.org.

Gracias por el apoyo.

Nuevas medidas para la cuarentana absoluta. Ver aquí.

La Caja del Seguro Social ha habilitado el siguiente enlace cajavirtual.css.gob.pa para el pago de la cuota obrero patronal. El mismo se puede realizar en línea vía tarjeta de crédito emitida por un banco panameño.

Sabemos que son momentos difíciles para todos, por lo que nos unimos al llamado de solidaridad del presidente de la República, Laurentino “Nito” Cortizo. El Gobierno Nacional ha acudido al sector empresarial a fin de apoyarles con diferentes productos alimenticios; así como, de higiene personal y del hogar, los cuales deben ser entregados en el Centro de Convenciones ATLAPA, centro de acopio para distribuir las bolsas solidarias entre los sectores más vulnerables que se encuentran impactados a nivel nacional por el COVID-19.

Vea aquí lo que se requiere de apoyo para las bolsas solidarias contendrán y así lo necesitan. Vea aquí los otros productos que se están necesitando. Para más información de coordinación, comunicarse con Rafael Zúñiga, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá al correo electrónico dejecutiva@panacamara.org o al celular 6672-1831.

WEBINARS
COMUNICADO INSTITUCIONAL / COVID-19
Fe de errata del Ministerio de la Presidencia

En Gaceta Oficial No. 28996-A de 6 de abril de 2020, el Ministerio de la Presidencia publica fe de errata PARA INTEGRAR UN LITERAL AL ARTÍCULO 16 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 400 DE 27 DE MARZO DE 2020, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL 28995-A DE 3 DE ABRIL DE 2020.

Trámites en Farmacia y Drogas

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas implementó el pago de sus trámites mediante pasarela de pagos. Vea aquí cómo ingresar.

Reporte Legal CoVID-19 de la semana del 23 al 29 de marzo de 2020, el cual contiene las normas más relevantes aprobadas durante estas semanas. Vea aquí documento

La Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas de Panamá (CCIAP), como parte del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) participó en reunión con el Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roberto Tejada. En el presente documento compartimos resumen de dicha reunión.

Luego de una evaluación de la situación actual y de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional; este martes 24 de marzo en reunión de Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (celebrada de manera virtual, la primera de la historia) se tomó la decisión de posponer la fecha de las elecciones hasta segundo aviso. Para más información, contacte a mercadeo@panacamara.org

Por considerarlo de interés y en miras a las múltiples interrogantes que hemos recibido, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), les comparte una Guía Laboral, en tiempos de Estado de Emergencia Nacional – Coronavirus (CoVID-19), que se fundamenta en las normas emanadas por las autoridades hasta el 25 de marzo de 2020, y que busca orientar a las empresas en un marco laboral. 

Para más información o consulta sobre esta Guía Laboral, favor contactar a la Dirección de Asuntos Jurídicos, Cabildeo y Seguridad Ciudadana de la CCIAP, a través del correo electrónico cabildeo@panacamara.org

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través del Centro de Estudios Económicos (CEECAM) comparte la encuesta sobre el impacto del coronavirus en Panamá, aplicada del 17 al 23 de marzo de 2020 a sus empresas agremiadas. Vea aquí presentación con resultados.

Para consultas o comentarios, favor contactar a la Dirección de Asuntos Económicos de la CCIAP, a través del correo electrónico ceecam@panacamara.org o economicas@panacamara.org

que ordena el cierre temporal de las empresas comerciales y del Decreto Ejecutivo No. 81 de 20 de marzo de 2020 que reglamenta las solicitudes de suspensión de los contratos de trabajo afectados por dicho cierre. También nos referiremos al alcance del Decreto Ejecutivo No. 71 de 13 de marzo de 2020 que reglamenta las modificaciones al contrato de trabajo con el fin de reducir las jornadas de trabajo. Ver Aquí.

Dada las múltiples consultas recibidas con respecto al pago de la cuota obrero patronal, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) elevó la consulta a la Caja de Seguro Social (CSS), cuyos funcionarios nos indicaron que: 1. Se aceptarán las fichas en circulación mientras esté declarada la Emergencia Nacional. 2. La Dirección General de la CSS ha girado instrucciones a las agencias de la institución a aceptar cheques sin certificar debido a la Emergencia Nacional. Sin embargo, habrá penalización por cheques sin fondo a favor de la Caja del Seguro Social. 3. Estos cheques se recibirán en las instalaciones de la CSS.

Para más información consulte a través del correo electrónico cabildeo@panacamara.org

El país y el mundo atraviesa una situación muy delicada de salud pública, por lo que las autoridades han emitido el Decreto Ejecutivo N°500 del 19 de marzo de 2020. En tal sentido, informamos a nuestra membresía, y público en general, que el gremio cierra sus oficinas a partir de esta tarde, de viernes 20 de marzo, de manera temporal. Sin embargo, se reitera que esta institución continúa laborando mediante el esquema de Teletrabajo, en atención a los servicios que ofrece. Les recordamos que se mantienen activas las líneas telefónicas 6886-5050, 6886-5066, 6614-2077 (Cobros) y el correo info@panacamara.org y cabildeo@panacamara.org (consultas Legales) para consultas, y mantener la acostumbrada comunicación CCIAP – Membresía.

Compartimos aquí documento enviado por la DGI de los nuevos trámites que se podrán realizar en línea a través del sistema e-tax 2.0 en la página www.dgi.gob.pa

El Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP) comunica que, con el propósito de prevenir la propagación del virus COVID19 y preservar la salud de colaboradores, árbitros, secretarios de tribunales arbitrales, abogados, partes de procesos arbitrales, mediadores y público en general, implementa el teletrabajo, alternativa laboral mediante la cual continúa prestando sus servicios y procesos administrativos. Vea aquí comunicado de CeCAP.

El Ministerio de Trabajo de Desarrollo Laboral (MITRADEL) emitió estas normas laborales Ver aquí

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) respalda las medidas presentadas por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, ante la declaratoria de emergencia nacional por la situación de salud de COVID-19.

Es el momento de quedarnos en casa dada la situación actual de COVID-19, si su empresa se encuentra ofreciendo su menú, compra de supermercado, medicamentos y/o artículos de primera necesidad a través de delivery propio, o por las plataformas miembros Appetito24, ASAP o Uber Eats, lo invitamos a que nos remita al e-mail comunicaciones@panacamara.org, un arte que ilustre esto, o los datos de contacto de su negocio, para promocionarlo en las redes sociales (@cciyap) de la CCIAP.

Por este medio, se les comparte aquí comunicado del Ministerio de Salud sobre el COVID-19. Además, vea aquí las recomendaciones sanitarias y laborales para prevenir y evitar propagación de este virus.

LEYES

Medidas de emergencia para afrontar crisis por pandemia

En el siguiente enlace, Ley N° 139 de 2 abril de 2020, QUE ADOPTA UNA LEY GENERAL SOBRE MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA AFRONTAR LA CRISIS SANITARIA CAUSADA POR LA PANDEMIA DEL COVID-19, publicada en Gaceta Oficial No. 28994-B de 2 de abril de 2020.

Código de Trabajo

Ley 126 de 18 de febrero 2020.

que establece y regula el TELETRABAJO en la República de Panamá.

DECRETOS
Plan Panamá Solidario

El Ministerio de la Presidencia emitió Decreto Ejecutivo No. 400 de 27 de marzo de 2020, QUE CREA EL PLAN PANAMÁ SOLIDARIO. Este decreto fue publicado en Gaceta Oficial No. 28995-A de 3 de abril de 2020.

El MINSA y el MITRADEL publicaron en Gaceta Oficial No. 28994-B de 2 de abril de 2020 (ver aquí), respectivamente, los siguientes decretos:

MINSA

  • Decreto Ejecutivo No. 520 de 31 de marzo de 2020, que establece un proceso especial temporal para la emisión de la idoneidad del Consejo Técnico de Salud, mientras dure la crisis sanitaria por COVID-19.

MITRADEL

  • Decreto Ejecutivo N0. 86 de 02 de abril de 2020,  que habilita plataformas digitales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para recibir y atender denuncias o quejas de los trabajadores.
  • Decreto Ejecutivo No. 85 de 2 de abril de 2020, que modifica un artículo del Decreto Ejecutivo No.71 de 13 de marzo de 2020.

La Alcaldía de Panamá, en Gaceta Oficial No. 28994 de 2 de abril de 2020, publica

Decreto Alcaldicio N° 028-2020 de 30 de marzo de 2020 (ver aquí), que establece un horario especial de la jornada de trabajo en las Casas de Justicia Comunitaria de Paz del distrito de Panamá con motivo de la declaratoria de emergencia nacional y establecimiento del toque de queda.

que contiene otras resoluciones relacionadas a la situación de emergencia nacional COVID-19, que corresponden al Ministerio de Salud, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Corte Suprema de Justicia, Registro Público Nacional y Fe de Errata de la Superintendencia del Mercado de Valores. Ver aquí.

que contiene resoluciones de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Agencia Panamá Pacífico, Contraloría General de la República y Superintendencia del Mercado de Valores. Ver aquí.

Que amplia el toque de queda decretado mediante el Decreto Ejecutivo N° 490 del 17 de marzo del 2020 y dicta otras disposiciones. Ver Aquí.

que modifica el artículo 1 del Decreto Ejecutivo N° 490 de 17 de marzo 2020, que establece el toque de queda en la República de Panamá y dicta otras disposiciones. Ver aquí

Que establece disposiciones sobre las medidas de cuarentena y/o aislamiento que se ordene a las personas diagnosticadas como caso sospechoso o positivo por COVID-19 (ver aquí).

Decreto Ejecutivo No. 81 de 20 de marzo 2020, que reglamenta el numeral 8 del artículo 199 del Código de Trabajo

Mediante Decreto Ejecutivo N° 490 de 17 de marzo de 2020, se declaró Toque de Queda en la República de Panamá, y dictó otras disposiciones. Este decreto del MINSA fue publicado en Gaceta Oficial No. 28983-A, de 18 de marzo de 2020 (ver aquí), que contiene otras resoluciones y medidas relacionadas a la situación de emergencia nacional.

Autoriza suscribir convenio de cooperación financiera no reembolsable entre Panamá y el Banco de Integración Económica para financiar acciones entre el COVID 19. Ver aquí.

Decreto Ejecutivo No 6 (Consejo de Gabinete) de 17 3 2020 Autoriza al MEF a emitir títulos de valores de Deuda Pública. Ver aquí.

Ver aquí Gaceta Oficial No. 28981-D, publicada ayer, que contiene los siguientes decretos: Decreto Ejecutivo No. 78 (De lunes 16 de marzo de 2020),  que establece medidas de carácter laboral para evitar contagio del covid-19 en las empresas del país, emitido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL). Decreto Ejecutivo No. 217 (De lunes 16 de marzo de 2020) que dicta medidas temporales de control migratorio en la república de Panamá para personas nacionales y extranjeras, y adopta otras disposiciones, expedido por el MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.

que aprueba medidas sanitarias adicionales para reducir, mitigar y controlar la propagación de la pandemia por la enfermedad Coronavirus Covid19 en el país. 

Ver Aquí.

Gaceta Oficial 28982-B de 17 de marzo de 2020:
Ministerio de la Presidencia:
Decreto Ejecutivo No. 378 de 17 de marzo de 2020, Que establece medidas para evitar el contagio de COVID-19 en la Administración Pública.
Disposiciones de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos del Gobierno Central y de la entidades descentralizadas.

Decreto Ejecutivo No. 472 de 13 de marzo 2020 del MINSAque extrema las medidas sanitarias ante la Declaratoria de Pandemia de la enfermedad coronavirus (covid-19) por la OMS/OPS.

Decreto Ejecutivo No. 71 de 13 de marzo 2020, que reglamenta temporalmente el artículo 150 del Código de Trabajo

Decreto Ejecutivo No. 241 de 14 de marzo de 2020 (ver aquí).

Decreto Ejecutivo No. 114 de 13 de marzo 2020 del MICI, por el cual se decreta el margen bruto máximo  de venta  en toda la cadena de comercialización  en la República de Panamá de artículos de aseo personal, limpieza y consumo, que sean de primera necesidad, y se adoptan otras disposiciones para su adecuada implementación.

RESOLUCIONES

Resolución N­° 372 de 9 de abril 2020

Que adopta nuevas medidas de movilidad ciudadana en el territorio nacional tendientes a controlar y mitigar la propagación de la pandemia del COvid-19, durante el día 11 de abril 2020. Ver aquí.

Nuevas resoluciones del Consejo de Gabinete

En respectivos enlaces, las resoluciones publicadas en Gaceta Oficial No. 28999-A de 9 de abril de 2020:

    Trámites tributarios en línea

    En Gaceta oficial No. 28997 de 7 de abril de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió resolución sobre trámites tributarios en línea, a la que puede acceder en este enlace: DGI – Resolución No. 201-2402 de 2 de abril de 2020, por la cual se suspende el servicio de plataforma de atención presencial contenido en la Resolución No. 201-1838 de 28 de mayo de 2019 y se autoriza a los obligados tributarios la presentación de estos trámites en línea, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.

    La Caja de Seguro Social (CSS) emitió la Resolución No. 383-2020–DG de 3 de abril de 2020, publicada en Gaceta Oficial No. 28995 de 3 de abril de 2020, que establece disposiciones en materia de Cuota Obrero Patronal. Vea aquí el documento.

    La Secretaría Nacional de Energía emitió la Resolución N° 4724 de 1 de abril de 2020, que establece temporalmente los precios máximos de venta al público de algunos combustibles líquidos en la República de Panamá, publicada en Gaceta Oficial No. 28994-B de 2 de abril de 2020. Vea aquí.

    Mediante Gaceta Oficial No. 28994 de 2 de abril de 2020, el Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad emitió la Resolución N° 6,518 de 1 de abril de 2020, por la cual se extiende hasta el 30 de abril de 2020, la vigencia de los permisos de residencia de los extranjeros que vencieron a partir del 13 de marzo de 2020. Los trámites que se extienden incluyen carné de permisos en trámite, carné de permisos provisionales, visas de no residentes, carné de estadía judicial, carné de regularización migratoria. Vea aquí resolución.

    Modifica el reglamento de procedimientos de contratación de compras, bienes y servicios. Ver aquí.

    Por la cual se modifica de manera temporal el horario de la superintendencia de bancos, a partir del lunes 30 de marzo de 2020, para la atención al público. Ver aquí.

    por la cual se modifica de manera temporal el horario de la superintendencia de bancos, a Partir del lunes 30 de marzo de 2020, para la atención al público. Ver aquí.

    Próximamente esta información debe ser actualizada, en la Gaceta Oficial de la República de Panamá, mediante la cual se establece una prórroga temporal del periodo de vigencia de los documentos que se tramitan ante la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, por razón del Estado de Emergencia Nacional. Ver aquí.

    Se establecen medidas administrativas y fiscales para la reestructuración del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2020. Ver aquí.

    Ordena la suspensión de vuelos Domésticos. Ver Aquí.

    Por la cual se modifica de manera temporal el horario de la jornada de trabajo de la Superintendencia de bancos, a partir del lunes 23 de marzo de 2020, se laborará de forma Temporal, y hasta nueva decisión de 8:30 a.m. a 2:30 p.m., con una hora de almuerzo. Ver aquí.

    Se autoriza vuelos de ayuda humanitaria en Emergencia Nacional Declarada. Ver Aquí.

    por la cual se modifica de manera temporal el horario de la jornada de trabajo de la Superintendencia de bancos, a partir del lunes 23 de marzo de 2020, se laborará de forma Temporal, y hasta nueva decisión de 8:30 a.m. a 2:30 p.m., con una hora de almuerzo. Ver aquí.

    Esta Resolución No. 201-2353 de 20 de marzo de 2020, amplía el alcance de la Resolución No. 201-2270 de 16 de marzo de 2020, publicada en Gaceta Oficial Digital No. 28988-A de miércoles 25 de marzo de 2020, relacionado a la Dirección General de Ingresos. Ver Aquí.

    Esta Resolución No. 201-2353 de 20 de marzo de 2020, amplía el alcance de la Resolución No. 201-2270 de 16 de marzo de 2020, publicada en Gaceta Oficial Digital No. 28988-A de miércoles 25 de marzo de 2020, relacionado a la Dirección General de Ingresos. Ver Aquí.

    AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA

    De viernes 20 de marzo de 2020, Por la cual se habilita temporalmente la presentación electrónica de los descargos dentro del proceso de investigación a los agentes económicos, regulado por el Artículo 49 del Decreto Ejecutivo 46 de 2009, sin perjuicio de lo que dispone la Ley 83 de 9 de noviembre de 2012, con respecto a la exclusión de las acciones y recursos legales en la vía gubernativa.

    Mediante Resolución N° 31 de miércoles 18 de marzo de 2020, se insta a las empresas financieras, reguladas por la Dirección General de Empresas Financieras del MICI, a implementar medidas especiales y temporales para mitigar el impacto de la situación actual en el cobro de los préstamos otorgados. Esta resolución fue publicada en Gaceta Oficial No. 28984-A, de 19 de marzo de 2020 (ver aquí), que contiene otras normas.

    Resoluciones de Contraloría No 509 A, 509 B, 509 C de 13 3 2020 Que aprueban guías de fiscalización temporales para las compras por urgencia evidente y el envío de fianzas de manera electrónica. Ver aquí.

    En Gaceta Oficial No. 28985  de 20 de marzo de 2020, se publica Resolución No. 002-FGE- DS de 18 de marzo de 2020, mediante la cual se suspenden los términos judiciales y administrativos, y se adoptan otras medidas. (Ver aquí)

    MITRADEL emitió la Resolución N° DM-136-2020 de 16 de marzo de 2020, por la cual se extiende la vigencia de los permisos de trabajos para los trabajadores extranjeros que vencen a partir del 12 de marzo de 2020 hasta el 7 de abril de 2020, medida que puede ser prorrogada, según las recomendaciones de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA); y la Resolución N° DM-137-2020 de 16 de marzo de 2020, por la cual se adopta en todas sus partes el Protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención ante el COVID-19, elaborado por el MITRADEL y MINSA, representantes del sector trabajador y del sector empresarial. Ambas publicadas en Gaceta Oficial No. 28982, de 17 de marzo de 2020, ver AQUÍ

    Resolución No.201-2270 de 16 de marzo de 2020

    emitida por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y publicada hoy en Gaceta Oficial No. 28982-B, ordena la suspensión de los términos en los recursos administrativos competencia de la DGI desde el 16 de marzo al 3 de abril del año en curso, medida que puede ser prorrogada según lo sugieran las autoridades sanitarias.

    Resolución de Gabinete No. 11 de 13 de marzo de 2020 que declara el Estado de Emergencia Nacional y dicta otras disposiciones.

    Resolución 181 de 11 de marzo de 2020, “Por la cual se exceptúa el Registro Sanitario de Productos de Higiene necesarios para prevenir el COVID-19 y garantizar el acceso a productos a la población”.

    Resolución No. DM134 de 13 de marzo de 2020, por la cual se suspenden los términos judiciales en las Juntas de Conciliación en todo el territorio nacional”.
    Resolución No. DM135 de 13 de marzo de 2020, “por la cual se suspenden los términos judiciales y audiencias en la Dirección General de Trabajo y las Direcciones Regionales en todo el territorio nacional”

    Resolución del MEF No. 201-2270 de 16 de marzo de 2020, Se suspenden los términos de los recursos administrativos competencia de la DGI.
    Desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 3 de abril de 2020, medida que puede ser prorrogada.
    Gaceta Oficial 28982-C de 17 de marzo de 2020:
    Resolución AN No. 1072—ADM de 13 de marzo de 2020, Por la cual se ordena la suspensión de los términos en todos los procesos administrativos que se tramitan en la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, a partir del 16 de marzo de 2020 hasta el 7 de abril de 2020.

    OTROS DOCUMENTOS

    En atención a las medidas adoptadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), a través del Acuerdo 2-2020 las entidades bancarias de manera solidaria adoptaron medidas para apoyar a sus clientes, aplicando prórroga automática de compromisos bancarios por un periodo de 90 días de los siguientes productos: tarjetas de crédito personales, préstamos hipotecarios de vivienda, prestamos de auto y préstamos personales. Vea comunicado aquí.

    La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre informa a los conductores de taxis de todo el territorio nacional que solo se podrá circular en horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. De igual forma, hace saber a la población que se estableció nuevos horarios en el servicio de MiBus, quienes circularán de 4:00 a.m. a 12:00 a.m. Vea aquí comunicado 

    Por su parte, el Metro de Panamá, S.A. informa que, a partir de este sábado 28 de marzo se cierran algunas estaciones en las Líneas 1 y 2, Adicional, el horario comercial de operaciones se ajusta acorde a las nuevas disposiciones. De lunes a sábado: de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingos: de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. vea documento aquí.

    La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) emitió comunicado sobre las estrategias adoptadas temporalmente para agilizar la entrada de productos básicos de alimentos al país, por razón del Estado de Emergencia Nacional. Vea aquí.

    En atención con las nuevas medidas adoptadas por las Autoridades del Gobierno Nacional, mediante Decreto Ejecutivo No. 507 de 2020, y que ordena el toque de queda en todo el territorio nacional, las veinticuatro (24) horas del día, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informa que los Bancos brindan la atención al público en todos los horarios permitidos por dicho Decreto, de la siguiente manera, en aquellas sucursales al abiertas al público: lunes, miércoles y viernes: de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.; martes, jueves y sábados:  de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. (vea aquí comunicado).

    Resolución de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de 23 de marzo de 2020, con respecto a los saldos pendientes de las primas netas retenidas para cobrar, generados por los acuerdos y modificaciones de los términos y condiciones de las pólizas de seguros, los cuales serán considerados para las evaluaciones de los Márgenes de Solvencia, Liquidez y Balance de Reserva de Inversiones. Ver aquí  documento.

    #QuédateEnCasa

    COVID-19 REGIONAL

    Impacto de COVID-19 en Centroamérica

    La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) realizó un sondeo regional del 17 al 23 de marzo pasado, para conocer el impacto que la emergencia por la pandemia del coronavirus está teniendo en el sector productivo centroamericano. Conozca aquí lo que expresaron los empresarios centroamericanos.

    Medidas propuestas por las cámaras que pertenecen a la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO)

    Medidas propuestas por las cámaras que pertenecen a la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) y las medidas tomadas por el Gobierno de cada país, actualizada al 21 de marzo del año en curso. Vea aquí.

    CONTÁCTENOS

    Ave. Cuba y Ecuador

    Calle 33 

    +507 6886-5050

    +507 6886-5066

    +507 6614-2077