Lanzamiento del II Día Nacional de Reforestación

El Gobierno Nacional y los principales gestores de la Alianza por un Millón de Hectáreas Reforestadas que busca frenar el acelerado ritmo de degradación que sufre el patrimonio natural de Panamá, reforestando 1 millón de hectáreas en 20 años, realizarán el próximo sábado 27 de agosto el “II Gran Día Nacional de Reforestación”.

Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó que la Alianza por el Millón es un acuerdo en el que participan activamente el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil para mitigar los efectos del cambio climático, que afecta al sector agropecuario, energético, el Canal de Panamá y otras infraestructuras.

“Los empresarios tenemos que ser conscientes y socialmente responsables con el entorno en el que operamos, por ello, desde nuestras competencias, iniciamos esta alianza que alcanza nuevamente su cumbre anual con el Día de Reforestación, impulsando especialmente la modificación a la Ley de incentivos para la reforestación”, añadió García Icaza, presidente de la CCIAP.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, informó que el “Segundo Gran Día Nacional de Reforestación” iniciará a partir de las 8:00 de la mañana, en más 30 sitios en todas las provincias, junto al Presidente de República, Juan Carlos Varela, miembros del Gabinete, los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la empresa privada, clubes cívicos y voluntarios.

“Este año durante cuatro horas plantaremos 80 mil árboles, en 80 hectáreas. Unámonos como un solo país, y seamos parte de la solución. Al plantar un árbol, sembramos conciencia”, añadió la Ministra de Ambiente.

Para este año 2016 se está produciendo más de 2 millones de árboles de diferentes especies en el marco de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, a nivel nacional. Esta cifra involucra el trabajo de todo un equipo de personas comprometidas a lo largo y ancho del país, en cada una de las provincias y comarcas.

El Ministerio de Ambiente con sus programas y proyectos, junto a grupos comunitarios, contribuyen con el 55 por ciento de los plantones que serán utilizados en las actividades de reforestación.

MIAMBIENTE ha reactivado 25 viveros en las provincias y comarcas, que adicional a los ya existentes en comunidades y grupos organizados alcanzan a un total de 48 viveros en todo el país.

El resto de la producción de plantones, es aportada por los miembros de la Alianza, socios estratégicos, gestores de la iniciativa y el sector privado que también hace su contribución con más de 100 mil plantones.

“Reverdecer Panamá con árboles nos permitirá recuperar áreas degradadas y, entender el inmenso valor de nuestros ecosistemas boscosos, que nos ofrecen servicios ambientales como la regulación de la temperatura, aumento de resiliencia al cambio climático, regulación del ciclo del agua, protección de fuentes hídricas y sumideros de carbono, todos ser-vicios necesarios para resistir al calentamiento global”, puntualizó la ministra de MiAMBIENTE

Endara también, agregó que Alianza por el Millón, es parte de la estrategia nacional para mitigación y adaptación al Cambio Climático y del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 “Agua para todos”. Panamá incluyó componentes de la Alianza por el Millón de Hectáreas como uno de los compromisos del país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Ministra Endara en su discurso, agradeció al artista de reggae en español Kafu Banton por su creatividad en el jingle de la Alianza, destacando que su aporte servirá de inspiración para que muchos más artistas se sumen a esta causa.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), gestor de la Alianza, encabezado por el titular, Eduardo Carles, respalda este II Gran Día Nacional de la Reforestación con amplia logística y más de 5 mil voluntarios.

“La meta propuesta para este año por parte de la institución es sembrar 300 mil plantones que representan un 30% de hectáreas y para ello contamos con 7 viveros regionales de frutales y maderables a nivel nacional” señaló el Secretario General de la institución, Jorge Ulloa.

En tanto, Rita Spadafora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), dijo que se espera que esta jornada de reforestación motive a otras empresas, comunidades y ciudadanos a sumarse y a pensar en formas creativas para apoyar el objetivo de reverdecer Panamá.

Marissa Vallarino, vicepresidenta de la Asociación de Reforestadores de Panamá, (ANARAP), miembro Gestor de la Alianza dijo que esta organización apuesta al desarrollo forestal de Panamá mediante la creación de plazas de trabajo, y las exportaciones, aportando así a la Alianza en la promoción de la reforestación comercial de una manera sostenible, protegiendo simultáneamente los bosques, fuentes de aguas y la biodiversidad, contribuyendo significativamente al cuidado del patrimonio nacional.

“Panamá tiene las condiciones para promover un clima de inversiones forestales y desde ANARAP buscamos promover el escenario que garantice la inversión en plantaciones comerciales” agregó Vallarino.

Para formar parte de esta iniciativa que organiza la Alianza por el Millón de Hectáreas Re-forestadas, debes ingresar al sitio web: www.miambiente.gob.pa, hacer click en el banner del Gran Día Nacional de Reforestación, que te llevará a abrir el formulario que debes llenar.

La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que tiene como principales gestores a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), a la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), posteriormente se suman el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), fija una meta-país para reforestar durante un periodo de 20 años (2015-2035) un millón de hectáreas en Panamá.