Agentes Retenedores y directivos de la CCIAP se reúnen con directivos de la DGI

Representantes de grandes empresas miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideradas como Agentes de Retención del  Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) de acuerdo al Decreto Ejecutivo No.463 de 14 de octubre de 2015, se reunieron con autoridades de la Dirección General de Ingresos (DGI), donde expusieron sus preocupaciones e inquietudes sobre la implementación de dicho decreto que debe entrar en vigencia a partir del 1 de noviembre.
Este encuentro fue dirigido por Carlos Fernández, presidente de la CCIAP; Jorge García Icaza, vicepresidente de la CCIAP; Félix B. Maduro, asesor de la Junta Directiva de este gremio empresarial;  Publio Cortés, director de la DGI y Javier Said Acuña, director legal de la DGI, entre otros.
Durante la reunión donde participaron representantes de las empresas miembros de la CCIAP que serán Agentes de Retención, se abordaron los temas como, flujo de caja, tiempo de implementación, cambios tecnológico, adiestramiento, contratación de personal y plataforma de contabilidad, entre otros.
“Estamos de acuerdo que se hagan esfuerzos para asegurar que todas las empresas y ciudadanos paguen los impuestos establecidos, es lo correcto. Sin embargo, en el día de hoy escuchamos las preocupaciones que tienen nuestras empresas con esta nueva responsabilidad, por lo que las empresas solicitaron que esta medida debe implementarse a partir del 1 de junio de 2016, por el volúmenes de transacciones que manejan con proveedores”, expresó Fernández, presidente de la CCIAP.
Por su parte, Publio Cortés, director de la DGI, señaló que elevará la solicitud de los empresarios a nivel superior del Gobierno en cuánto al tiempo de entrada en vigencia de este Decreto, aunque reconoció el impacto que representa para las empresas la entrada en vigencia de esta norma.
Cortés se comprometió en anunciar en los próximos días, la decisión que adopte el Ejecutivo sobre la solicitud de los empresarios en cuanto a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No.463 de 14 de octubre de 2015, que modifica el Decreto Ejecutivo No.84 de 26 de agosto de 2005, que reglamenta las disposiciones del ITBMS, con el objeto de ampliar los mecanismos de retención.
Entre las empresas que participaron de la reunión figuran, Farmacias Arrocha, Nestlé, Cervecería Nacional, Cochez y Cía, Copa Airlines, Feduro, supermercados, empresas constructoras y empresas multinacionales, entre otros.
La medida supone que las empresas retenedoras que son las que facturan más de  $10 millones al año, les retengan a sus proveedores el 50% del ITBMS. Esto aplica igual para los bancos, que tienen que retener y reportar las transacciones de tarjetas de crédito.

Las empresas retenedoras tienen que reportar a través de un sistema establecido por la DGI y enviar ese dinero retenido. Para realizar esto, se tendría a requerir de procesos manuales complicados inicialmente hasta que las empresas puedan automatizar procesos.

 Nota de interés relacionada. Carta de la CCIAP a la DGI