Analizan el futuro de la inversión extranjera en Panamá

Ante los nuevos retos internacionales, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) analizó a través del Foro titulado “Futuro de la inversión extranjera en Panamá.

En este evento se abordaron dos temas principales, “Panamá Post OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)” y “Visión de Panamá como país de servicio, su importancia económica y pronóstico a futuro”. Los encargados de exponer estos temas fueron Roberto Brenes de Canal Bank y Alberto Alemán de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX).

Posteriormente, especialistas abordaron en dos paneles el “Por qué se elige a Panamá como sede de inversiones internacionales” y la “Implementación de medidas post OCDE, Grupo de Acción Financiera (GAFI) y Plan de acción contra la base imponible y traslado de beneficios (BEPS) para las empresas y su impacto en la competitividad”.

Este panel de experto estuvo conformado por, Néstor González, viceministro de Comercio Exterior; Jonathan Díaz, director de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), Edgar Fajardo de Nestlé; José G. Oquendo, de 3M Panamá Pacífico; Carlos Ernesto González Ramírez de Morgan & Morgan; Camilo Valdés de Tapia, Linares y Alfaro; Luis Ocando de Ernst Young; Blanco Pabón de Sistema Financiero, Moisés Cohen, Capital Bank y Surse Pierpoint, gerente de Zona Libre de colón. Ambos paneles fueron conducidos por Irene Giménez de la empresa Goethals Consulting.

“La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá por años, ha apoyado el establecimiento y crecimiento de las empresas multinacionales, por lo que este evento se organiza con el propósito de analizar cuáles son las oportunidades de las actividades económicas y comerciales, cuáles son las variables y los aspectos a considerar que incidirán en el desempeño de dichos negocios”, expresó Adolfo Linares, expresidente de la CCIAP y coordinador de la Comisión SEM del gremio empresarial.

Desde hace 7 años, la CCIAP ha tenido un rol activo, al respaldar e impulsar la integración de estos esfuerzos a través de la Comisión de Empresas SEM, una iniciativa que data del año 2008, impulsada por la Junta Directiva 2009-2010 y de la CCIAP, con el apoyo de varios expresidentes del gremio, el Ministerio de Comercio e Industrias y empresas SEM establecidas en el país, que han sido un factor clave para el éxito de la iniciativa.