Asociación Bancaria de Panamá “Comunicado al país”

Situación del sistema bancario

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá comparte comunicado de la Asociación Bancaria de Panamá en relación a la coyuntura actual del sistema bancario nacional.

Reiteramos la necesidad de atender las comunicaciones oficiales que emite la Superintendencia de Bancos de Panamá y hacer caso omiso a rumores o informaciones falsas y mal intencionadas, que crean un ambiente de incertidumbre.

Asociación Bancaria de Panamá
Comunicado al país

La Asociación Bancaria de Panamá, una organización con más de 53 años de trayectoria, que agrupa a 91 entidades bancarias locales e internacionales, públicas y privadas, comprometida con la transparencia y prosperidad del sistema financiero panameño y del  país, desea manifestar lo siguiente:
Sobre nuestro Centro Bancario Internacional
•       El Centro Bancario  Internacional de Panamá cuenta con una larga y reconocida trayectoria y ha sido eje fundamental para el desarrollo de nuestro país, generando crecimiento, inversión y empleo  y posicionando a  Panamá como una de las economías más sólidas de la región.
•       El Centro Bancario Internacional  ha sido pilar para el crecimiento sostenible y progreso de nuestra Nación; al propiciar el acceso de la población a servicios financieros que han sido fuente de mejores oportunidades para la adquisición de bienes y servicios, desarrollo y mayor calidad de vida.
•       Nos sentimos orgullosos de contar con uno de los Centros Bancarios más modernos y exitosos en la región, regulado bajo los más altos estándares de cumplimiento y transparencia.
•       El Centro Bancario Internacional de Panamá es un sistema sano y robusto, con activos que alcanzan los $111,385 millones de dólares, que genera 23 mil empleos directos de calidad  y aporta cerca del 10% del PIB.
•       Asimismo, presenta niveles de liquidez y de solvencia por encima de lo que exige la normativa vigente. Al cierre del mes de mayo la liquidez se ubicó en el orden del 61.9%, muy superior al mínimo requerido ubicado en 30%.
Sobre la coyuntura actual
•       La Asociación Bancaria de Panamá y sus bancos miembros, respaldan la actuación de la Superintendencia de Bancos de Panamá y mantienen el compromiso de trabajar en conjunto, para  asegurar el estricto cumplimiento de la Ley Bancaria, las normativas internacionales que regulan el sistema financiero y los más altos estándares de ética, transparencia y buen gobierno corporativo. Confiamos que las decisiones administrativas que tome la Superintendencia de Bancos de Panamá se lleven a cabo de la forma más transparente y justa.
•       Aclaramos igualmente que el hecho de que uno o varios bancos sean mencionados en algún caso en particular, llamados a suministrar información o inspeccionados por alguna autoridad competente no implica que haya algún incumplimiento en sus obligaciones regulatorias o legales.  En cualquier caso, corresponderá a dichas autoridades, de acuerdo con las normas pertinentes,  determinar  el grado de responsabilidad que corresponda a cada banco, si la hubiere.
·                La Asociación Bancaria de Panamá, espera, confía y de hecho exhorta a que estos procesos se lleven a cabo con la rigurosidad necesaria, en estricto apego al debido proceso y a la correcta administración pública y de la justicia.  En este sentido, el sector bancario en Panamá ha sido pionero, permanente impulsor y punta de lanza  de las mejores prácticas de transparencia y prevención, incluyendo el deber de conservar y reportar a las instancias encargadas información que pudiese ser necesaria en cualquier investigación.
•       Es importante destacar que la situación particular de una entidad  bancaria no responde de ninguna forma a una condición general del Sistema Bancario Nacional y así lo ha ratificado la Superintendencia de Bancos al asegurar que el mismo se mantiene sólido, seguro y confiable.
•       El principal activo del sistema financiero es la confianza. Por ello, la Asociación Bancaria de Panamá le pide a la opinión pública atender las comunicaciones oficiales emitidas por la Superintendencia de Bancos de Panamá y hacer caso omiso a rumores o informaciones falsas o mal intencionadas, que puedan divulgarse y que crean un ambiente de incertidumbre y atentan contra la ley.
•       La Asociación Bancaria de Panamá hace un llamado a la prudencia  y al uso responsable de la información y a comprobar previamente la información que se divulga relacionada con las entidades bancarias, porque al difundirlas sin la debida verificación, se ocasiona un daño en el terreno nacional e internacional, no solamente al sistema bancario panameño, sino también a nuestra economía y sociedad en general.