Comunicado – Atrasos en la operación del Canal ampliado ponen en riesgo la imagen de nuestro preciado activo y del país

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá es inaceptable que finalicemos otro año con sobresaltos en el proyecto de ampliación de la ruta interoceánica, producto de reclamos no contundentes por parte del contratista, que pone nuevamente en riesgo esta importante obra.

A pocos meses para que culmine la obra de ampliación del Canal de Panamá, cualquier exigencia de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que no sea abordada en las instancias que están claramente establecidas en los contratos, es un abierto desafío al activo más valioso que tenemos todos los panameños.

Los atrasos en el inicio de operaciones del Canal ampliado, producto de diversos conflictos que se han presentado entre la ACP y el consorcio, pone en riesgo nuevamente la imagen del Canal de Panamá y de nuestro país. Lo anterior, sin mencionar que esto ocasionará que la Autoridad deje de percibir cifras millonarias – y por consecuencia el Tesoro Nacional, adicional a los efectos negativos que tiene en el comercio mundial, puertos, navieras y otras inversiones.

Por la seriedad que siempre ha caracterizado a la Administración de la ruta interoceánica, no dudamos del actuar positivo de la Autoridad del Canal de Panamá, que es la institución insignia de nuestro país. Reiteramos nuestra confianza en el actuar positivo de la Autoridad, que nos da la seguridad de que la organización se mantendrá dentro de los términos establecidos en las cláusulas contractuales que blindan esta obra frente a procesos de reclamación y solución de conflictos.

En ese sentido, aplaudimos el profesionalismo y la integridad con la que la ACP ha conducido la negociación con los contratistas en defensa de los intereses de todos los panameños.

Esperamos que nuestros conciudadanos mantengan la confianza en este sueño que inició formalmente en septiembre de 2007, luego de movilizar a más de dos millones de ciudadanos a manifestar, en referéndum, su compromiso con el futuro del país y a aprobar la ampliación del Canal de Panamá.

En torno al Canal se atesoran gestas históricas y multitudinarias celebraciones. La próxima, sin lugar a dudas, será la inauguración de la ampliación  de nuestro más preciado activo.

JUNTA DIRECTIVA
CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ