Cámara de Comercio apoya la reinserción laboral por medio de un proceso de resocialización

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, realizaron una presentación sobre “Reinserción Laboral por medio de un proceso de resocialización”, con la finalidad de promover la participación del sector empresarial para la atención de asuntos relacionados al bienestar y la prosperidad del país a través de la resocialización y reinserción laboral de individuos antes pertenecientes a pandillas.
Este evento contó con participación gubernamental, representada por el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera y la viceministra encargada de Gobierno, Maritza Royo.  Ricardo Tribaldos y Rafael Zevallos, presidente y director ejecutivo de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, respectivamente, recibieron a los empresarios acompañando a Alejandro Félix de Souza quien dio las palabras de bienvenida a esta actividad en nombre del gremio empresarial.
En enero 2014, la CCIAP firmó un convenio de cooperación con la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, una organización sin fines de lucro conformada por empresarios y profesionales convencidos de que es posible la disminución de la violencia, implementando un modelo de  intervención en las pandillas, apoyo individual, resocialización y reinserción laboral, esto, en coordinación con otras organizaciones civiles, religiosas, la empresa privada y el Estado.
La CCIAP instó a la sociedad, especialmente al sector empresarial, a trabajar unidos y brindar una oportunidad a quienes probablemente no la tuvieron, a apostar por los jóvenes que aspiran mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, y la posibilidad de trabajar por ellos y por el país.
Durante el evento se presentaron testimonios de los jóvenes con oportunidades de reinserción y empresarios que han brindado esta oportunidad de reinserción. “Desde que recibimos al primer joven de la Fundación, nos involucramos todos, asumimos la labor como nuestra misión más allá de lo comercial”, expresó August Simons de Grupo Hopsa.
Para la Fundación Jesús Luz de Oportunidades es importante la inclusión de la población de jóvenes en situación de riesgo social, promoviendo acciones que disminuyan las condiciones de vulnerabilidad a través de la capacitación y reinserción laboral. La Fundación incorpora aspectos espirituales, a través de la construcción de redes y alianzas con iglesias ubicadas en las localidades con niveles alarmantes de criminalidad.
De acuerdo con datos de la Fundación, alrededor de 250 jóvenes de diferentes sectores del país están en proceso de resocialización, pero su principal objetivo es que los participantes de estos programas puedan crear sus negocios o ubicarse en empresas privadas.
Entidades como Grupo Hopsa, Dollar Rent a Car, Saks, AES, Rock Burger, Panama Pro, Levapan, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), entre otras, participan de este proyecto de resocialización y  reinserción laboral que emprende la Fundación Jesús Luz de Oportunidades.