Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá analiza situación actual de la CSS

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) analizó a través de un Foro: la “Situación Actual y Planes de Acción de la Caja del Seguro Social”, con el objetivo de apoyar en los retos que enfrenta esta entidad de seguridad social para brindar una mejor atención al asegurado del país.
“Los problemas que enfrenta la institución, vienen desde hace varias décadas, sin que se logre elevar el nivel de servicios que reciben los asegurados por no involucrar a todos los sectores relacionados en su atención. Estos son problemas complejos, que deben ser atacados de forma integral y con valentía, señaló Carlos Fernández, presidente de la CCIAP.
“Tenemos una entidad de seguridad social que supera los 70 años de servicio, con procesos y políticas que no se han modernizado al ritmo de las exigencias de la creciente población. Se requieren cambios profundos en la forma como opera esta entidad, por lo que exhortamos a que se tomen pasos firmes en esa dirección”, agregó Fernández.
En este encuentro se analizó cuatro ejes temáticos: la situación financiera: estatus de los programas e inversiones financieras;  plan de inversiones: proyectos en ejecución y proyectos en planificación y licitación; Ciudad de la salud: plan de funcionamiento; procesos de compras: abastecimiento, Laboratorio de Calidad,  presupuesto, leyes,  Normativa, procesos de compras, Comisión Nacional de Medicamentos.
“Con la ayuda de la CCIAP se pueden encontrar soluciones y elevar las mismas hasta las esferas necesarias y así solucionar en alguna medida las distorsiones que existen en los procesos de compras gubernamentales”, expuso ante el foro el director de la CSS, Estivenson Girón Desgrenger.
Agregó Girón que se busca desarrollar un sistema de gestión administrativa que responda a las necesidades funcionales de la institución; moderno, eficiente y con la requerida flexibilidad para atender los problemas institucionales.
Jorge García Icaza, coordinador del Foro, reconoció la disposición de las autoridades en sumar al sector privado y otros actores de la sociedad, para alinear agendas de Estado y “confiamos en que esta administración no postergará la atención de las finanzas, como el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que muestra alarmantes señales de debilitamiento y para lo cual, a juicio del gremio, el país desaprovechó una ventana de oportunidad de 10 años desde la última revisión de la Ley Orgánica”.
“Estamos convencidos que la atención integral de los asuntos de seguridad social es urgente e indispensable para lograr el anhelado bienestar de nuestros conciudadanos”, agregó García.
Paralelamente a este Foro, la CCIAP y la CSS instalaron dos mesas de trabajo relacionada a Abastecimiento y logística y Procesos de contrataciones y normativas, que funcionan hasta el próximo 30 de noviembre, que buscan identificar donde están las principales dificultades en los procedimientos de compras, abastecimiento y logística, procurando obtener recomendaciones y acciones concretas que mejoren estos procesos.
Las ponencias estuvieron a cargo de Estivenson Girón, director de la CSS y Domingo Latorraca, expresidente de la CCIAP.