Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instala dos mesas de trabajo para beneficio de los asegurados

Con la finalidad de ayudar con los retos que enfrenta la entidad de seguridad social para brindar una mejor atención a los asegurados del país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) tomó la iniciativa de instalar dos mesas de trabajos relacionada a Abastecimiento y logística y Procesos de contrataciones y normativas, junto a la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA).
“Para la CCIAP es  muy importante la atención integral de los asuntos de la CSS  para lograr el anhelado bienestar social de nuestros ciudadanos en general. Por esta razón, creamos dos mesas de trabajo con empresarios especialistas que atiendan, en conjunto con las autoridades, los temas de abastecimiento y logística, y trabajen para lograr mayor participación y competencia en las licitaciones de medicamentos e insumos médicos”, expresó Jorge García Icaza, presidente encargado de este gremio empresarial.
García Icaza destacó que parte del problema de la Caja de Seguro Social, desde hace varias administraciones, es la falta de información histórica y certera de su consumo anual de insumos y medicamentos. Por lo que se presentan escenarios extremos, en algunas ocasiones se hacen pedidos en abundancia, que demoran 90 días en ser entregados, mientras en otras ocasiones se hacen pedidos por debajo de lo requerido, agotándose el inventario rápidamente y ocasionando un nuevo pedido a los laboratorios que no está contemplado en su programación anual.
Las mesas están conformadas por empresarios, especialistas y funcionarios, quienes se reunirán periódicamente en los próximos 60 días para trabajar en un plan de acción realizable y concreto para ambos temas. Las mesas contarán con la participación de Jenny Vergara, directora nacional de Farmacia y Droga, junto a otro representante del MINSA.
En la mesa de Abastecimiento y logística, que revisará aspectos relacionados a medicamentos e insumos,  participan por la CSS, Liliana Martínez,  Jorge Vergara, Virgilio Vergara, y Sergio Alemán, mientras por la CCIAP, Adolfo Noriega, Xavier Castillo y Yaneth González.
Entretanto, en la mesa de Procesos de contrataciones y normativas, que busca lograr mayor competencia y ofertas en las licitaciones que realiza la institución, intervienen Marisela Bernal, Jessica Rodríguez y Arcadio Clement por la CSS, y en representación de la CCIAP, Juan Carlos Canavaggio, Juan Carlos Marengo, Horacio Icaza e Ileana Luttrell.
Los resultados de las reuniones que sostengan, serán presentados en el Foro “La Caja de Seguro Social: situación actual y plan de acción”, que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en la sede de la CCIAP y en el cual expondrán Domingo Latorraca, expresidente del gremio y Estivenson Girón, director de la CSS.
En este cónclave se analizará la situación financiera de la institución, estatus de los programas, plan de inversiones, integración Caja del Seguro Social (CSS)-Ministerio de Salud (MINSA), el funcionamiento de la ciudad de la salud y aspectos de operaciones y servicios, entre otros.