Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá optimista por la salida de Panamá de la lista del GAFI

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) mostró su satisfacción y optimismo ante el anuncio de la salida de Panamá de lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), sin embargo, considera que el trabajo conjunto entre el sector público y privado debe continuar y que, con los logros alcanzados, se pueden reestablecer a mediano plazo las 20 corresponsalías bancarias que perdió el país tras la inclusión en esta lista.

“Estamos satisfechos con el resultado del trabajo iniciado en abril del año pasado cuando se aprobó la Ley (Ley 23 de 2015), donde se regulaban los sujetos obligados no financiero en lo que respecta a la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. En las reformas a la Ley y sus reglamentaciones, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, participó directamente con el Ministerio de Economía y Finanzas”, expresó Carlos Fernández, presidente de la CCIAP.

Fernández manifestó que con la salida de Panamá de lista gris del GAFI, el trabajo no culmina, ya que a raíz de la inclusión del país en esta lista se perdieron 20 corresponsalía bancarias. “Ahora nos queda pendiente trabajar para que con este anuncio logremos que se reestablezcan a mediano plazo”, agregó el presidente de la CCIAP.

De igual forma, Fernández felicitó al Gobierno Nacional por cumplir y lograr que con este procedimiento y la aprobación de la Ley 23 de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo, entre otras que fueron necesarias para este objetivo.