La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presidida por Inocencio Galindo De Obarrio, recibió en cortesía de sala a la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, quien presentó un informe de los tres años de gestión de la actual administración.

“Decidimos invitar a la ministra Romero, con el fin de buscar acciones concretas que puedan ejecutarse entre el sector privado y el Ministerio de Gobierno (MINGOB), para la atención de diferentes temas de interés nacional”, expresó Galindo De Obarrio.

Entre los asuntos que se abordaron en la reunión están, sistema penitenciario, justicia comunitaria de paz, pueblo indígena y fuerza de tarea conjunta.

Galindo de Obarrio recordó que el año pasado la CCIAP, a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) del MINGOB firmaron un convenio de cooperación, con la finalidad de implementar el programa “Servicio de Inserción Social y Laboral (SIS)”.

“Con el interés de promover una ´Cultura de Paz´, fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo, fortalecer la institucionalidad y consolidar un marco de resultados territoriales para los abordajes nacionales y locales, la prevención social y el fomento de la participación ciudadana en la gestión pública de la Seguridad y Convivencia Ciudadana, mantenemos este convenio de cooperación”, expresó Galindo De Obarrio.

En varias oportunidades, el gremio empresarial ha analizado la “Mediación como instrumento de Paz”, con el objetivo de determinar los mecanismos para este proceso a nivel local; en especial, la implementación de la figura de jueces de paz, a través del Proyecto de Ley 205 del 22 de abril de 2015.