Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá satisfecha con disminución de subsidios

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó su satisfacción por el anuncio del Gobierno Nacional sobre la estabilización de la tarifa eléctrica para el segundo semestre de 2015 y la disminución de los subsidios.
“En el sector privado preveíamos una disminución en la tarifa eléctrica para este segundo semestre, producto de que el precio del petróleo está por debajo de lo esperado, sin embargo, vemos con buenos ojos que las autoridades han decidido continuar focalizando los subsidios, disminuyendo la pesada carga que representan estos para el Estado”, manifestó Carlos G. Fernández, presidente del gremio.
En reiteradas ocasiones hemos manifestado la necesidad de focalizar los subsidios y definirles una fecha de terminación. “Las cifras millonarias que se disponen para estas acciones paternalistas pueden ser mejor aprovechados, destinándolas a asuntos de prioridad nacional como salud, seguridad social, educación, entre otros”, agregó Fernández.
Igualmente, se informó que se elimina el Fondo de Compensación Energética (FACE), lo que llevará a los consumidores que más energía demandan (comerciales e industriales) a pagar una tarifa real del mercado, que, según cifras oficiales, es 11 y 26% menor que la que estuvo vigente en el primer semestre.
Al respecto, el presidente de la CCIAP comentó que “cada comercio e industria deberá evaluar su situación para determinar si tendría algún impacto en los precios al consumidor. Debemos recordar que en la mayoría de los casos la tarifa eléctrica no incide en más de un 5 o 7%  sobre el costo final del producto, en muchos casos incluso es menos del 5%”.
“Aspiramos a que el plan de inversiones se ejecute conforme lo presentado para continuar diversificando la matriz energética”, comentó el presidente de la agrupación empresarial. “Por lo anterior es importante atraer nuevas inversiones al país, por lo que las actuaciones del gobierno en el tema de energía deben mantenerse centradas hacia ese objetivo”, añadió.
“En este sentido, esperamos que el proyecto de Barro Blanco logre acuerdos pronto. Debemos tener mucha cautela con las señales que se le den a las inversionistas actuales y a la banca que financia estas inversiones”, puntualizó Fernández.