Más de 100 empresas procedentes de Perú, México, El Salvador, Uruguay, Costa Rica y Panamá, participan de la novena edición de EXPO FRANQUICIA 2018, la feria más importante y especializada en franquicia de la región centroamericana, que fue inaugurada hoy y, se extiende hasta el 19 de julio del presente, con el desafío de superar las expectativas de ediciones anteriores.

EXPO FRANQUICIA inició en el 2010 en Costa Rica. Posteriormente, tras una alianza estratégica entre el Centro Nacional de Franquicias (CENAF), la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) con el apoyo de miembros de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO), se decidió realizar la feria en el 2014 y 2015 en Panamá, retornando nuevamente en el 2016 a la nación costarricense; y en 2018 regresa a suelo panameño.

El acto inaugural de la feria contó con la presencia de Eduardo Palacios, viceministro Comercio Interior e Industrias; Jorge García Icaza, presidente de Exposiciones y Eventos de la CCIAP; Gabriel Grasiuso, de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), Yolanda Fernández Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, autoridades gubernamentales, gremios empresariales y empresas expositoras.

“Por tercera ocasión, se celebra EXPO FRANQUICIA en Panamá, debido a las múltiples ventajas que ofrece el país en conectividad, logística y transporte, propicio para la expansión de este modelo de negocio, que es un mercado interesante para los empresarios regionales”, indicó Jorge García Icaza, presidente de Exposiciones y Eventos de la CCIAP.

Recordó que después de las ediciones de la feria en Panamá, más de una decena de franquicias se instalaron en el país y seguramente varias se establecieron en la región, por lo que augura que en eta ocasión no será la excepción.

García Icaza señaló que “Panamá se ha convertido en el tercer país de la región centroamericana en implementar este modelo de negocio exitoso. A la fecha nuestro país cuenta con cerca de 200 marcas de franquicias, donde la mayoría de ellas provienen de otros mercados, principalmente de Estados Unidos”.

EXPO FRANQUICIA 2018

Esta exhibición que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá, y contará firmas consultoras de franquicias más prestigiosas, las cuales acompañan a sus clientes en busca de establecer su negocio en Panamá o la región.

Durante la feria se realizarán charlas y conferencias a cargo de expositores de Costa Rica, México y Panamá que tendrán la opción de transmitir sus conocimientos y experiencias con el fin de capacitar a los interesados y consolidar el sector.

Entre los temas que se abordarán figuran: Branding para franquicias. Sin marca no hay franquicia, a cargo de Jacobo Riba de God Branding; Franquicias 4.0 de última generación; dictada por Juan Manuel Gallastegui de la empresa Gallastegui, Internacionalización de la franquicia, presentada por José Roberto Fernández de la compañía Francorp; Elementos de la estructura legal de una franquicia, Víctor Fernández de Central Law; Pasos para crear una franquicia para crecer, Juan Carlos Fallas de Franquicias 506.com/FCI.

Además, William Lesante de la Consultora Le Sante Internacional, presentará el tema ¿Cómo funcionan las finanzas de una franquicia?; Gabriel Grasiuso, consultor de Surplus, El corazón de una franquicia. Manual de operaciones y Fernando López de Castilla del Grupo Nexo Franquicia, expondrá sobre Franquiciando, negociando el éxito.

En esta edición se contará con una variedad de franquicias de cadenas de restaurantes, postres, pastelerías y panaderías, servicios técnicos de climatización, educación preescolar, fotografía y diseño, belleza de manos y pies, redes empresariales, servicio automotriz, calzados, entre otras.

Horario de Exhibición

El miércoles 18 y jueves 19 de julio, el horario de entrada de expositores y visitantes es de 1:00 p.m. a 9: 00 p.m.

Entretanto, el horario para participar de las charlas es de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., los dos días y la inversión es de US$200.00.

Por otra parte, el jueves 19 de julio, se efectuará un Speed Networking a las 6:00 p.m., con la finalidad que las empresas aumenten su red de contacto de negocios.

Esta exhibición es patrocinada God Branding, La República, Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones en Panamá (PROINVEX).