CCIAP: Decisión de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional repelería la inversión extranjera

Edificio Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá
Edificio Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) mira con suma preocupación la decisión de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de rechazar la revisión del Contrato Ley entre el Estado y Minera Panamá.

Para la CCIAP, la decisión del Órgano Legislativo de no dar pronta discusión a este proyecto se suma al extemporáneo fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), enviando un mensaje de inseguridad jurídica a los inversionistas locales y extranjeros.

“Uno de los principales activos de Panamá, y que ha sido herramienta para atraer el capital internacional, es su seguridad jurídica; pero estas decisiones envían un mensaje equivocado a los inversionistas locales y particularmente los de otras latitudes”, indicó Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP. “A nosotros, como representantes de los principales sectores de la empresa privada en el país, nos inquieta las consecuencias que esto puede tener sobre la economía; al igual que sobre la imagen y reputación de Panamá”.

La inversión realizada por Minera Panamá en el proyecto Cobre Panamá es la más importante inversión privada de la historia nacional; al tiempo que, las proyecciones de crecimiento de 4.5% para 2019 y 5.6% en 2020 se dan, entre otras cosas, sobre la base de la exportación de cobre por parte de esta empresa a partir del próximo mes.

Además, la minera trabaja con más de 1,400 empresas panameñas, invirtiendo unos US$1,474 millones en compras a proveedores locales. Para la CCIAP, en estos momentos es importante mantener esa inyección a la economía nacional.

“Si queremos reactivar la economía, ésta es una de las aristas a tomar en cuenta, tanto las proyecciones de nuestro Centro de Estudios Económicos, como las de los organismos multilaterales internacionales en cuanto a las operaciones de Minera Panamá”, señaló el presidente de la CCIAP.

Los niveles de Inversión Directa Extranjera presentaron un desempeño favorable en 2018 con un monto de US$5,548.5 millones y un crecimiento de 21.2% con respecto al 2017, producto de las operaciones de Minera Panamá, entre otros.

En su momento, la CCIAP solicitó a la CSJ una pronta aclaración del fallo emitido el año pasado.