CCIAP, Embajada de México y MICI organizan Foro Informativo sobre TLC entre Panamá y México

????????????????????????????????????

Con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Panamá y México, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con la cooperación de la Embajada de México en Panamá y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), organizaron un Foro Informativo sobre las ventajas y beneficios de este acuerdo comercial, que fue firmado el 3 de abril de 2014.
Durante este encuentro, se abordaron temas relacionados con el acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias, inversiones y las oportunidades de negocios para los industriales y exportadores panameños y mexicanos. Los paneles estuvieron a cargo de Samuel Moreno y César Guerra, director general de Asuntos Jurídicos de Negociación del MICI y director general de Comercio Internacional de Bienes de la secretaría de economía de México, respectivamente.

Para Carlos Fernández, Presidente de la CCIAP, con la entrada en vigor del TLC entre México y Panamá se sentarán las bases para intensificar los lazos comerciales entre ambos países y permitirá consolidarlos como plataformas privilegiadas de producción y de distribución de bienes y servicios del continente americano. “Debemos impulsar a más empresarios panameños a exportar a México, ya que hay un gran mercado por satisfacer”, agregó.
Por su parte, José Ignacio Piña Rojas, embajador de México en Panamá, manifestó que con el TLC se abre una ventana de oportunidades para Panamá y México al aprovechar las ventajas competitivas de ambos países, diversificando los mercados de las exportaciones e importaciones. El comercio bilateral entre ambas naciones asciende actualmente a poco más de mil   millones de dólares, de los cuales aproximadamente el 10% corresponde a exportaciones de Panamá a México, un indicador que podría incrementarse de forma significativa ante la entrada en vigor del TLC.
La inversión acumulada de México en Panamá alcanza actualmente la cifra de US$ 2,730.5 millones. Las principales empresas mexicana con inversiones en Panamá corresponden a los sectores de la producción del cemento (CEMEX), telefonía (CLARO), bebidas (FEMSA), construcción (ICA), entretenimiento (Cinépolis), alimentos (BIMBO), comercio al por menor de artículos electrónicos (ELEKTRA), restaurantes (Sanborns), tecnología (KIO Networks)  y banca (Banco Azteca), entre otros.
Con el TLC, ahora Panamá puede aspirar a ingresar a la Alianza del Pacífico, de la cual actualmente es observador.