CCIAP entrega reconocimiento al doctor e investigador Adán Ríos

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), celebró su Tercera Asamblea General Ordinaria, donde Carlos Guillermo Fernández, presidente del gremio, rindió un informe completo de los cinco primeros meses de gestión de la Junta Directiva 2015-2016.

Durante la actividad, el presidente de la CCIAP entregó la orden Ernesto de la Guardia, hijo, al Doctor Adán Ríos Ábrego, oncólogo panameño, por su extraordinaria labor a favor de la salud de miles de personas que están en busca de una mejor calidad de vida y su destacado servicio a la comunidad en general.

La orden “Ernesto de la Guardia”, hijo, creada el 7 de septiembre de 1993, es una distinción que concede la CCIAP a quienes, por su trayectoria, dejan huellas importantes en el escenario de la vida pública y constituyen ejemplo para sus conciudadanos. Con esta orden, el gremio reconoce la trayectoria del Dr. Ríos en el campo de la medicina, su atinado liderazgo en esta importante investigación científica para mitigar el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y los aportes que brinda en la medicina oncóloga.

Logros alcanzados

Durante la presentación del informe de gestión de la Junta Directiva 2015-2016, Fernández enumeró algunas de las acciones que la CCIAP ha ejecutado en estos cinco meses de trabajo, como lo son la revisión y consideraciones enviadas al Ejecutivo sobre la modificación de la Ley 22 de 2006, que regula los procesos de contratación pública. “Si bien esperamos que el resultado de su consulta con todos los sectores, sea una legislación cónsona, estamos convencidos de que la corrupción no es culpa de la Ley”, agregó Fernández.

Otros de los temas que destacó Fernández, fue la aprobación de la Ley 23 de 2015, que adopta medidas de prevención del blanqueo de capitales, cuyas reglamentaciones se revisaron en las instalaciones de la institución con empresas miembros de los diferentes sectores.

Además, el gremio ha colaborado en la generación de propuestas para crear políticas que estimulen las actividades que tienen una alta derrama económica, entre éstas, las turísticas y agropecuarias, asimismo apoya el tema de descentralización, con la finalidad de alcanzar una administración eficiente. “En materia turística, solicitamos que se retomara la promoción internacional, para acercar la demanda a la sobreoferta de hoteles, restaurantes y centros comerciales”, comentó Fernández. “Solicitamos el veto a la modificación de la Ley de AUPSA, revisar las funciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario, IMA, para que no sean competencia desleal con los productores nacionales”, agregó.

Temas pendientes

Del mismo modo, el presidente de la CCIAP aprovechó la presencia del ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha,  así como a otros Ministros, Viceministros y autoridades locales, para reiterar la disposición del gremio en realizar aportes y colaborar con las iniciativas que lleve adelante el Gobierno Nacional para atraer mayores inversiones al país que redunden en beneficio de “nuestros conciudadanos”.

“Si bien somos activos colaboradores, el rol de nuestro gremio también nos lleva a ser respetuosos críticos cuando nos corresponde. Vemos con preocupación, la baja ejecución del Presupuesto General del Estado y la timidez en la puesta en marcha de algunas obras importantes. Los excesos del pasado han degenerado en extrema cautela en la toma de decisiones y en la atención de conflictos como el de Barro Blanco y Mi Bus, que crean peligrosos precedentes”, agregó Fernández.

El líder del sector privado, reafirmó que son preocupantes las iniciativas que coartan la libre empresa y la iniciativa privada, como el control de precios de emergencia, que se ha extendido a pesar de que las condiciones que lo ocasionaron han desaparecido, los ajustes a los tributos de la minería no metálica y el proyecto de Ley que regula el cobro de estacionamientos aprobado por insistencia por la Asamblea Nacional hace algunos días, pese a que fue vetado por inconveniente e inexequible.

Fernández hizo un llamado al Gobierno Nacional, de cara a que este año se hará la revisión del salario mínimo, señalando que entre 2007 y 2015 ha tenido un incremento acumulado superior al 60%, llegando a ser hoy día la más alta de América Latina.

“Lo señalado anteriormente, contrasta con las lamentables posiciones en las que se ubica al país en las mediciones en materia educativa, un asunto que requiere atención prioritaria en todos sus niveles”, indicó Fernández.

“La dinámica que presentan nuestras normativas para que esto se realice cada dos años ha creado en las últimas negociaciones un pulseo entre los miembros de la Comisión, en el cual los trabajadores presentan propuestas desproporcionadas y alejadas de puntos de consenso. Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá es muy importante destacar el rol mediador que debe mantener el Gobierno en esta materia, apuntando a que los actores logren un acuerdo que considere indicadores económicos y sociales, a fin de evitar nuevos efectos inflacionarios sobre bienes, productos y servicios” enfatizó el presidente de la CCIAP.