CCIAP mantiene preocupación por el aumento del Comercio Ilícito

Edificio-CCIAP
Edificio Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó su preocupación por el aumento del comercio ilícito en sus modalidades de contrabando, falsificación y piratería.
Los operativos realizados por la Autoridad Nacional de Aduanas, han aumentado la incautación de medicamentos, alimentos, cigarrillos de contrabando, y otros productos de consumo humano cuya procedencia es ilegal y se desconoce cómo han sido fabricados.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, a través de su Comisión contra el Comercio Ilícito, el Contrabando, la Falsificación y la Piratería, ha dado seguimiento a las actividades comerciales al margen de la Ley en el país. El gremio considera que este es un problema que, más allá de crear competencia desleal, pone en riesgo la salud pública, ya que se comercializan ilegalmente productos cuya procedencia es dudosa, que no cuentan con las verificaciones de las autoridades competentes y no pagan sus impuestos correspondientes al Estado.
El comercio ilícito también tiene un impacto negativo en la seguridad ciudadana. Las autoridades policiales y judiciales han logrado demostrar una vinculación directa entre este tipo de comercio ilegal y el financiamiento de diferentes modalidades de crimen organizado, lo que representa un agravante al problema de la seguridad pública nacional.
Quien mercadea productos de contrabando, falsificados y/o pirateados, está financiando mafias, pandillas y narcotraficantes por sólo mencionar algunos.
Los resultados de un estudio realizado recientemente por la firma consultora Dichter & Neira, demuestran que el 75% de los cigarrillos que se consumen en el país son de contrabando. (Resultado completo aquí)
Confiamos en que las autoridades de gobierno mantendrán óptimos niveles de vigilancia de las fronteras a lo largo del año a fin de combatir el comercio ilícito, que atenta contra las finanzas del Estado, la salud pública y la seguridad ciudadana. Para ello, consideramos que con la voluntad de la Autoridad de solicitar mayores recursos para el funcionamiento e inversión de la entidad para el próximo año, se están dando pasos en la dirección correcta.