La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reitera propuesta de reingeniería a la Caja de Seguro Social

Frente a la renuncia del director de la Caja de Seguro Social, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reiteró su preocupación por la falta de atención oportuna a la crisis que atraviesa institución.

“Insistimos que los problemas que enfrenta la Caja de Seguro Social han sido ignorados desde hace varias administraciones, que no se resuelven únicamente cambiando a sus directivos, sino que necesitan soluciones reales y a largo plazo”, manifestó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

“Hemos propuesto en un sin número de ocasiones, reformar por completo la estructura administrativa de la Caja”, agregó el presidente del gremio. “Es urgente que se separe la institución en dos, una dedicada a brindar los servicios de salud y otra que administre los programas de pensiones, donde cada una tenga una junta directiva independiente y especializada, sin influencias políticas ni gremialistas, que le dé continuidad a los proyectos”, explicó.

“Es imposible abordar este tema sin reiterar el reto que lanzamos respetuosamente al presidente Varela para que, pese a cualquier costo político, rescate la seguridad social de manera integral y con la debida eficiencia que garantice que los efectos de las decisiones tomadas, perduren más allá de la ventana de 10 años que nos brindó la última reforma a la Ley Orgánica”, agregó el presidente de la CCIAP.

“Han transcurrido más de 6 meses desde que recibimos la visita del presidente de la República. En aquel encuentro en junio, se comprometió a llamar a un diálogo posterior a la inauguración del Canal ampliado, debate que aún no ha iniciado”, finalizó García Icaza.