CCIAP se pronuncia sobre designación de magistrados y salario mínimo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reitera su preocupación sobre la forma en que se ha procedido a la designación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Cuando pudo haberse hecho abriendo espacio a la amplia participación de las opiniones más sensatas y que asumieran el momento crítico que vive la justicia en el país, se optó por un método que ha generado más críticas que consenso ciudadano, especialmente con relación a la independencia requerida para el puesto.

En el sentido de aprovechar la oportunidad de la designación mencionada para fortalecer la institucionalidad en el país, se ha pronunciado el Observatorio del Sistema Judicial auspiciado por la CCIAP, la Iglesia Católica y la Universidad Santa María La Antigua, a través del análisis de actuaciones recientes de instancias judiciales.

La aprobación o rechazo de los nombres propuestos por el Ejecutivo corresponde ahora a la Asamblea Nacional, cuyos diputados deben completar dicho proceso. Panamá espera que esto se cumpla al margen de consideraciones distintas a los más altos intereses del país, de manera que se observe la transparencia, la independencia y la objetividad necesarias para recuperar la institucionalidad de nuestra Justicia.

También preocupa a esta Cámara la adopción inminente, por parte del Ejecutivo, del nuevo salario mínimo a regir por los dos siguientes años.  La CCIAP advierte del riesgo de adoptar, en esta materia, medidas que busquen réditos políticos, contrarias a la permanencia de gran cantidad de empleos y la generación de los muchos más que demanda y ofrecerá nuestro desarrollo. Ha de recordarse que la acción de los gobiernos trasciende el término de sus mandatos, con efectos positivos o nefastos.