CCIAP, Sumarse y KPMG, juntos para sensibilizar sobre la importancia de la gestión de riesgos para la sostenibilidad en Panamá

En el marco de Expocomer, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Sumarse y KPMG llevaron a cabo el Foro “Gestión de Riesgos para la Sostenibilidad Empresarial”, el cual contó como ponente principal con Jesús González, socio de KPMG a cargo de Gobierno Corporativo, Gestión del Riesgo y Sostenibilidad y presidente de la Red Mexicana del Pacto Global de Naciones Unidas.

La exposición estuvo orientada a explicar los conceptos básicos para la sostenibilidad de una empresa y analizar la situación concreta de Panamá en temas como transparencia, anti-corrupción, salud, educación, ética y equidad, entre otros.

“Una empresa responsable entiende que su negocio abarca aspectos económicos (como gobierno corporativo, ética, anti-lavado), ambientales (como energía, materiales, vertidos y agua) y sociales (prácticas laborales, derechos humanos, corrupción, políticas públicas) y que, para asegurar su continuidad a largo plazo, debe auto-analizarse con el fin de identificar y gestionar sus riesgos”, añadió el experto.

“Riesgo” es cualquier situación o evento que se interpone con los logros y objetivos de una organización. Una gestión integral de riesgos vinculada a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede mejorar los resultados de control y gestión al proveer inteligencia estratégica sobre los temas que son relevantes para la empresa, de cara a sus diferentes grupos de interés.

La exposición de Jesús González se complementó con la participación en un panel de Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo, quien habló sobre el concepto de gobernanza y su importancia para el sector bancario; Andrés Jiménez, gerente general de Cemex Panamá, quien centró su participación en la importancia de conversar con los diferentes grupos de interés para generar un diálogo honesto y abierto; y, Abdiel Gutiérrez, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien resaltó el valor de la gestión de riesgos reputacionales para las empresas.

Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse, fue la moderadora de este panel. “La sensibilización sobre temas de RSE y sostenibilidad, es la misión principal de Sumarse. Las buenas prácticas del sector empresarial en los ámbitos económico, social y ambiental son fundamentales para la continuidad de las empresas y por eso nos encontramos aquí hoy junto con KPMG y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, tratando de que estos conceptos sean parte esencial de sus estrategias de negocio”, señaló.

Por su parte, Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP comentó que “como agrupación de empresarios socialmente responsables, velamos y promovemos las mejores prácticas en el comercio, la industria y la agricultura, convencidos de que el desarrollo social y económico del país al que aspiramos depende de que contribuyamos eficazmente al desarrollo humano. Por esta razón, nos involucramos activamente en temas prioritarios como: transporte, educación, seguridad, apertura comercial, entre otros; siendo nuestro gremio una voz importante del trabajo por el devenir nacional”.

El evento contó con la participación de miembros de la Cámara, miembros de Sumarse, clientes de KPMG y asistentes de Expocomer.