CCIAP y ANCON realizan presentación sobre la prohibición de bolsas de polietileno

En el marco de la la Ley 1 de 19 de enero de 2018, “Que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales”, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) realizaron una reunión informativa relacionada a las disposiciones generales sobre la prohibición del uso de bolsas de Polietileno.

“Ante la inminente entrada en vigor de la ley que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables para el primer grupo de comercios, es necesario iniciar el esfuerzo de sensibilización y brindar educación tanto a los reguladores como a los regulados y usuarios para su implementación correcta y sin confusiones que pueden traer como resultado aplicación fallida de la misma”, expresó Bárbara Soto, coordinadora de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la CCIAP.

En este contexto, Soto indicó que se hace necesario también, apoyar a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), como ente regulador, a identificar los diferentes tipos de materiales y poder hacer aplicación adecuada de la ley, brindar educación a la ciudadanía para mitigar percepciones negativas que esto pueda despertar y conseguir el apoyo de los usuarios de los comercios que apliquen la norma y trasladar estos mensajes prioritariamente a los públicos de interés.

Según la Ley 1 del 19 de enero de 2018, el plazo para que los locales comerciales hagan el reemplazo progresivo de las bolsas de polietileno es el siguiente: los supermercados, farmacias y minoristas tendrán un plazo de dieciocho meses para establecer la nueva política de bolsas (a partir de la promulgación del decreto), mientras que los almacenes y mayoristas tendrán un plazo de 24 meses.

El documento señala, que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas, sin embargo, la ACODECO, deberá asegurar que los comercios cumplan la norma y que las bolsas reutilizables se vendan al costo.

Las bolsas de plástico desechables que usualmente se reparten en comercios en general están elaboradas de polietileno, un polímero derivado del petróleo que requiere de grandes cantidades de energía para su fabricación y puede tardar en degradarse más de medio siglo, con el consiguiente perjuicio para el Planeta. Sin embargo, la gran mayoría acaban siendo desechadas sin control representando una de las principales causas de muerte en animales marinos, puesto que son confundidas por alimentos, debido a su color brillante o por verse animadas por los movimientos del agua confundiéndose con otras especies marinas. En algunos casos al polímero se le agrega un aditivo llamado oxo, que resulta en su acelerada fragmentación, convirtiéndolo en micro plástico afectando igualmente la fauna y subsecuentemente al ser humano. Estas bolsas son erróneamente promovidas como bolsas biodegradables.

De acuerdo con datos de ANCON, a nivel mundial se están tomando iniciativas dirigidas a limitar o prohibir el uso de bolsas plásticas desechables. La Unión Europea persigue que el consumo de bolsas de plástico ligero se reduzca un 80% en 10 años. Otros países como Australia, México, Senegal, Kenia, Estados Unidos y Chile también han tomado iniciativas que buscan reducir su uso.

ANCON y la CCIAP conscientes de la importancia de brindar educación y sensibilización para la correcta implementación de esta ley que tendrá un impacto ambiental positivo en el país a través de la disminución del uso de plásticos desechables organizaron este evento para aclarar el contenido de la ley y las dudas de los participantes y esperan continuar proveyendo información a la ciudadanía

En la charla informativa participaron como expositores, Rita Spadafora, directora Ejecutiva de ANCON quien presentó los antecedentes;  Elías Elías, director Nacional de Protección al Consumidor de ACODECO quien es la  autoridad fiscalizadora de la ley, esbozó sobre el asunto de regulación; Iris Barrios, directora de Calidad Ambiental de MiAMBIENTE quien es la entidad responsable de realizar la campaña de difusión fue la encargada de presentar la campaña de docencia ciudadana, mientras , que Rolando Gittens del INDICASAT, quien está brindando asesoría técnica en el análisis de materiales a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia para cumplir con su rol, explicó sobre la metodología técnica para la evaluación de las bolsas reutilizables.