CeCAP y CIAC Inauguran congreso de arbitraje comercial internacional en Panamá

Con la participación de más de 20 expositores de Argentina, España, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Costa Rica; México, Perú, Chile y Panamá, se inauguró el Congreso de Arbitraje Internacional: 40 años de la convención de Panamá, “Influencia en el Desarrollo del Arbitraje Comercial Internacional en América”.

En este congreso, que es organizado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP), la Comisión Interarmericana de Arbitraje Comercial (CIAC), el International Centre For Dispute Resolution y la Cámara de Comercio de Bogotá, los panelistas tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y de conocer las últimas tendencias y técnicas de sistema de abitraje intenacional, sobre todo el comercial.

La actividad se realizó dentro de la celebración de los 100 años de fundación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el acto inaugural contó con la participación de Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias, Rafael Bernal, presidente del CIAC, Carlos Fernández, presidente de la CCIAP, César Tribaldos, presidente de la Sección Nacional CIAC y Peter Hill, presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio.

Durante este cónclave arbitral se abordarán temas como, la Convención de Panamá y el Arbitraje en América-elementos sobresalientes. Además, se hizo una comparación de la Convención de Panamá frente a la Convención de Nueva York, Impacto de la Convención de la Región, retos latinoamericanos del arbitraje 40 años después de la aplicación de la convención de Panamá en los países del hemisferio, entre otros.

El abitraje comercial internacional es el medio más eficaz para resolver las controversias derivadas de las relaciones comerciales internacionales y responden a la necesidad de encontrar nuevas formas jurídicas congruentes con una realidad mundial en la que el Estado se reduce y los particulares adquieren relevancia.

Panamá ha ratificado varias convenciones internacionales en materia de arbitraje comercial, entre ellas: la Convención de las Nacionales Unidad para el Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York de 1958) y la Convención Interamericana de Arbitraje Comercial Internacional (Convención de Panamá de 1975).

Paraleo a este congreso, representantes de los Centros de Arbitraje de América (Sección Nacional de CIAC en su país) discutirán las políticas institucionales de los Centros, y homologarán las buenas prácticas arbitrales en América.