Comisión de Transporte de CCIAP recibe a Unión de Prácticos del Canal

La Comisión de Transporte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), recibió en cortesía de sala a la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), quienes presentaron sus comentarios sobre aspectos técnicos y de seguridad en las operaciones del Canal y su posible impacto en la economía de la Nación.

“La semana pasada recibimos una carta de Rainiero Salas, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, manifestándonos el interés de reunirse con representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, para brindarnos un balance sobre algunos aspectos técnicos y de seguridad que se están registrando en la vía acuática”, expresó Jorge García, presidente de la Comisión de Transporte de la CCIAP.

“Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá el diálogo es la mejor herramienta para solucionar cualquier diferencia, refiriéndose a los reclamos laborales que está realizando la Unión de Prácticos a la Autoridad del Canal de Panamá. “Apelamos a que ambas partes logren llegar un acuerdo conforme a los mecanismos de solución de conflictos, a fin de despejar las diferencias que puedan existir para poder encaminar la negociación, sin afectar los trabajos de ampliación del canal interoceánico y mucho menos su operación”, agregó García.

En enero de este año, la CCIAP recibió la visita del administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, quien brindó a los empresarios un balance sobre cómo avanzan los trabajos de expansión del Canal de Panamá, el reclamo que mantiene el sindicato canalero y los costos adicionales reclamados por la empresa contratista de la ampliación de la vía interoceánica”.
El gremio manifestó su confianza en que los asuntos laborales se solucionarían pronto y por la vía del diálogo, principalmente por el compromiso manifiesto que tienen los trabajadores de la ruta, muchos de los cuales ostentan una larga y orgullosa trayectoria en esta entidad.
Durante su visita al gremio empresarial, Quijano, reconoció la disposición al diálogo es fundamental en todas las partes, a fin de lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores y que igualmente permitan mantener una operación eficiente de la empresa cuyo objetivo es generar el mayor beneficio colectivo para todos los panameños y así ser cónsonos con las aspiraciones de los distintos gremios en la lucha por la solución y la administración de la vía acuática. “confiamos en la sensatez y madurez de las partes en la consecución de un acuerdo beneficioso para el país”.