Comisión Interinstitucional de Agua se reúnen para buscar estrategias en este sector

La Comisión Interinstitucional de Agua, conformada por el sector público y privado se reunieron en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), con miras de definir las estrategias sobre el abastecimiento del vital líquido, que en los últimos años ha sido uno de los principales problemas para el desarrollo y crecimiento económico del país y de sus habitantes.

“Es importante que tomemos medidas en el uso de agua potable, ya que factores climatológicos como el fenómeno de El Niño en los últimos años han amenazado con una sequía imposibilitando contar con el suministro del vital líquido, afectando al país. Esto, aunado al uso irracional del agua potable de la que carece más de medio millón de habitantes, han degenerado en esta crisis que se ha registrado en este sector”, señaló Gabriel Díez, coordinador de la Comisión Intergremial de Agua por la CCIAP.

Diez explicó que los dilemas de la crisis del agua reflejan a un país como Panamá que en Latinoamérica es el que más agua consume, con un promedio de 600 litros diarios por habitante. “Es primordial que el sector público y privado busquen alianzas que coadyuven a solventar este problema que afecta a casi todo el país”, agregó.

Desde abril de este año, la Comisión Intergremial del Agua del sector privado, fue conformada por los principales gremios representativos del país, como, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (CONVIVIENDA), el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Posteriormente, la Comisión Intergremial del Agua del sector privado en alianza con el sector gobierno, ha sostenido conversaciones y se creó la Comisión Interinstitucional del Agua, integrada por varios sectores gubernamentales entre las que participan, Carlos Duboy, secretario ejecutivo de Metas Presidenciales; Francisco Sierra, ministro Consejero de La Presidencia;  Mirei Endara, ministra de Ambiente, Miguel Mayo, ministro de Salud; Julia Guardia, directora ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y Francisco De Icaza , presidente Junta directiva del IDAAN.

COMPARTIR:

RONDA INSTITUCIONAL
PORTAL DE MIEMBROS
Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?