Comunicado de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO)

La FEDERACIÓN DE CÁMARAS DE COMERCIO DE CENTROAMÉRICA (FECAMCO) celebra, en la ciudad de San José, el traspaso de Presidencia de esta entidad regional a la Cámara de Comercio de Costa Rica para el periodo 2015.

Como Federación consideramos importante que los Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana estén retomando la agenda de Unión Aduanera en todo lo relacionado a tener facilitación del comercio en la región, algo que consideramos de gran valor para potenciar la inversión extranjera y nacional, ésta última impulsada en su mayoría por la participación de las MIPYMES, que representan el 85% de nuestra membresía y el 90% de la economía del Istmo.

Consideramos oportuno recordar que en la reunión de Presidentes, de diciembre pasado, estos hicieron un llamado a las instituciones relacionadas con el tema a trabajar en una hoja de ruta con plazos, tiempos y responsables para darle seguimiento al establecimiento de la Unión Aduanera de Centroamérica. Es tiempo de cumplir con este claro mandato presidencial.

Por lo anterior, es importante que se inicie una implementación inmediata de medidas que faciliten el comercio, pero sobre todo que se establezcan los mecanismos que servirán para concretar la Unión Aduanera. Dentro de las medidas que se pueden mencionar se encuentran:

Procedimiento anticipado previo a la llegada al medio de transporte
Agilización y coordinación de controles migratorios
Certificados fitosanitarios y zoosanitarios electrónicos
Registro de paso de frontera con dispositivos de radiofrecuencia
Implementación de cámaras de video y videos informativos

Otra medida destinada a favorecer a la región es la pronta implementación del Transporte Marítimo de Corta Distancia, algo que contribuirá a reducir los costos, los tiempos y con ello mejorar sensiblemente nuestra competitividad.

Esto supone una responsabilidad en el manejo del diálogo y la mutua confianza entre nuestros gobiernos y el sector privado, de manera que todos caminemos con un mismo objetivo en una misma dirección que debe ser el desarrollo de Centroamérica y la consolidación de la Unión Aduanera.

Es grato informar que la FECAMCO, a través de sus cámaras y con el apoyo de USAID, desarrollará durante este año todo un programa de mejora de capacidades, cuyo objetivo es formar integralmente a funcionarios públicos y privados en temas de facilitación del comercio, tanto en forma presencial como online, de modo que se fortalezcan sus conocimientos en esta materia. El programa cuenta, además, con una etapa práctica que se realizará visitando las fronteras de los países. En todo este proceso, los medios de comunicación son sumamente importantes como replicadores de información, y es por ello que este programa incluye una capacitación exclusivamente para periodistas.

San José, 30 de enero de 2015