CONEP hace un llamado al cumplimiento de la Seguridad Jurídica

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y sus miembros, mediante una conferencia de prensa, hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno, y se pronunciaron sobre diversos hechos de interés nacional que están lesionando la Seguridad Jurídica, a consecuencia de diversas acciones del gobierno que afectan las bases y sustentaciones del modelo económico del país, que está basado primordialmente en la inversión privada, tanto local como extranjera.

La preocupación del CoNEP se deriva de la incertidumbre del sector empresarial frente a los cambios que se han venido realizando sobre reglas ya establecidas, en donde la inversión privada se ha visto afectada, y frente a los cuales no se había fijado ningún precedente hasta el momento.  Además de la preocupante falta de dinamismo de la economía, que se ha dejado sentir hasta la fecha.

El sector privado, representado en CoNEP, ve con suma preocupación el comunicado publicado la semana pasada en la página web de la Presidencia de la República, con relación a la nueva forma que prevee el gobierno nacional para llegar a acuerdos,  de aquí en adelante, y en la cual no se incluye a la empresa privada. Este tipo de decisiones ha generado pérdidas económicas significativas, lo que ha causado, también, la pérdida de miles de empleos, constituyéndose en un obstáculo al desarrollo de los sectores productivos del país. El CoNEP está claro en que esta no debe ser la práctica acostumbrada; ya que de lo contrario, se estará causando un serio revés al clima de negocios, creando  desconfianza para la inversión privada en Panamá.

La Lic. Elisa Suárez de Gómez, Presidenta del CoNEP, acompañada por los miembros de esta cúpula, manifestó su desacuerdo en una ecuación de negociación que excluye al sector privado en cualquier proceso de diálogo, sobre todo si entendemos que dicho sector representa al 80% del producto interno bruto (PIB), del paìs.

Así mismo, destacó que la Constitución Nacional establece que se debe gobernar en función de las mayorías y no de unos pocos, y a su vez prohíbe el establecimiento de fueros o privilegios. Por tal motivo, el sector empresarial, agrupado en el CoNEP envió un mensaje a las autoridades señalando que es preocupante que en el devenir de las empresas en donde hay inversión privada local y extranjera, se tome en cuenta la opinión de un solo sector y no del colectivo de los actores sociales, entre ellos el sector privado, sobre todo porque es este sector el que genera el 77% de los empleos formales.

El CoNEP reiteró su llamado a las autoridades competentes para que no se atente contra los principios y normas de la seguridad jurídica de las empresas, pues de no cumplirse con las mismas, la inversión nacional y extranjera, el crecimiento económico y las transacciones que se ejecuten dentro del sector privado, se verán seriamente afectadas.

“Hay que ser cuidadosos con el capital privado que se ha invertido en este país”, señaló Suárez.

Al finalizar la conferencia, Elisa Suárez y otros presidentes de gremios, hicieron un llamado público al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiterándole la invitación para que se reúnan en el CoNEP para tener un diálogo efectivo y respetuoso entre gobierno y sector privado, en donde se buscaría, sobre todas las cosas, mantener el crecimiento y desarrollo saludable del país.

“Porque de algo si estamos seguros, señaló la presidenta del CoNEP, y es que nos unen intereses comunes, y desde nuestra forma de verlo, los más importante es: que a Panamá le vaya bien, que haya empleos dignos y empresas sostenibles”.