Conversatorio “Todos Unidos Contra la Corrupción”

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), Capítulo de Panamá, realizó el conversatorioTodos Unidos Contra la Corrupción”, con el fin de exponer ante la opinión pública una visión integral en torno a este tema desde distintos puntos de vista, y proponer mecanismos concretos que contribuyan a su combate de manera perdurable, eficaz y eficiente.

Durante esta actividad que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se analizó la realidad de la corrupción en Panamá y el resto de América Latina, destacándose la importancia definir una hoja de ruta para abordar este asunto desde una perspectiva pública y privada.

“Los principales gremios privados del país nos hemos unidos para aportar ideas e iniciativas como éstas que permitan combatir la corrupción. Todos debemos trabajar en conjunto para luchar contra la impunidad y evitar la justicia selectiva; pasar de los hechos a la acción con la certeza del castigo y un buen sistema judicial”, manifestó Estaban López, presidente de ICC Panamá.

En el evento participaron representantes de ICC de Panamá, México y Guatemala, así como los presidentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Inocencio Galindo De Obarrio; de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Héctor Cotes; y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Severo Sousa.

“La corrupción no se detendrá mientras no existan instituciones con capacidad suficiente para combatirla en todas sus modalidades. Sin una justicia eficaz, sin fiscales y jueces a prueba de cualquier duda y sin tribunales independientes, la corrupción avanzará hasta cerrar el ciclo tenebroso que lleva a la impunidad”, expuso el presidente de CCIAP, Inocencio Galindo De Obarrio, en este evento.

Galindo De Obarrio también se refirió a la participación activa de la CCIAP en la lucha contra la corrupción, impulsando iniciativas como la creación del Observatorio del Sistema Judicial, entre cuyas funciones está monitorear las tendencias y el comportamiento de los Órganos Jurisdiccionales, así como la actuación del Ministerio Público. “La operatividad independiente de este observatorio es un compromiso que sus gestores hemos asumido con la responsabilidad exigente que el país espera de sus fuerzas vivas organizadas”, indicó.

También formaron parte de este conversatorio la directora ejecutiva de Transparencia Internacional, Olga De Obaldía; la asesora legal de la Oficina Regional de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Cristina Ritter; la presidenta de la Comisión de Economía de ICC Panamá, Lilia Liu; el director de Precios de Transferencias de BDO para Centroamérica, José Galidez; y el presidente de Horacio Icaza y Cía., S.A, Horacio Icaza.