Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá recibe en cortesía de sala al viceministro de Educación, Carlos Staff

El mejoramiento y desarrollo de la calidad de la educación, la medición de desempeño de los maestros y los incentivos a la educación privada, así como todo lo relacionado a la situación actual y perspectiva del sector educativo, fueron parte de los temas que se analizaron en la reunión de Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presidida por Jorge García Icaza, quien recibió en cortesía de sala al viceministro de Educación, Carlos Staff.

“Durante la reunión, como Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, se instó al viceministro Staff a hacer de la educación una prioridad nacional, en la que todos los sectores tengamos participación activa, para transformar el sistema y encaminarnos hacia metas ambiciosas que garanticen que la formación de nuestros conciudadanos vaya de la mano con el desarrollo, requerimientos y oportunidades que ofrece el país en el contexto de una sociedad global”, expresó García Icaza.

García Icaza apeló a que se retomen y mejoren las mediciones de competitividad y calidad de nuestro sistema educativo, a la vez que se cumpla con las evaluaciones y se rindan cuentas que respalden los rangos salariales por escuela y educador.

“La educación privada ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las competencias y la formación de los panameños”, resaltó el empresario.

Durante el conversatorio, el sector empresarial, le planteó al viceministro Staff que se retome el Anteproyecto de Ley 115, que considera deducir del impuesto sobre la renta, los gastos escolares en los que incurren los padres de familia contribuyentes, quienes, además de pagar el seguro educativo, invierten al optar por una escuela privada para sus hijos. Reconocer este esfuerzo, es un alivio económico a la clase media.

De igual forma, el presidente de la CCIAP, dijo que “el acceso a una educación moderna es un factor indispensable para aprovechar las ventajas que ofrece Panamá. Por esta razón, este gremio empresarial mantendrá la educación como punto prioritario en su agenda, apoyando el proceso de modernización del sistema que ya han iniciado las autoridades, promoviendo nuevas acciones que contribuyan a su modernización efectiva, y en todos los niveles, incluyendo educación temprana y capacitación técnica”.

El líder empresarial, también aprovechó la presencia de la autoridad educativa, para reiterarle nuevamente el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en los nuevos proyectos del sistema educativo, de manera que se procure incrementar las oportunidades a la juventud y ofrecer las herramientas adecuadas para hacerlos más competitivos en este escenario favorable de desarrollo económico.

Por su parte, el viceministro de Educación, Carlos Staff, agradeció el apoyo que siempre le ha brindado este gremio empresarial en el proceso del sistema educativo panameño, en beneficio del desarrollo y productividad del país.