Culmina programa en Facilitación del Comercio en Centroamérica organizado por USAID, FECAMCO y CCIAP

El Programa de Capacitación a Distancia en Facilitación del Comercio organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés) y la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), culminó exitosamente en Panamá con la graduación de 13 especialistas en facilitación del comercio, quienes fortalecieron sus capacidades en una mayor competitividad para las empresas panameñas, ayudándole a incrementar sus exportaciones, así como incidir positivamente en el comercio regional y establecer los mecanismos que alcancen concretar la Unión Aduanera centroamericana.

Este evento contó con la participación de Rafael Zúñiga Brid, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Julio Vidal, directivo del gremio empresarial, Giannina Mejía, coordinadora del programa de Capacitación en Facilitación del Comercio en Panamá, quienes estuvieron acompañados por representantes de la Embajada de los Estados Unidos, asociaciones, agencias aduaneras y de empresas exportadoras.

El programa capacitó un total de 512 profesionales centroamericanos del sector público y privado, 13 de ellos panameños, que recibieron becas para capacitarse en línea, (4 laboran en instituciones de gobierno y 9 en empresas privadas). La aplicación de los nuevos conocimientos y liderazgo de los participantes incidirán positivamente en la facilitación del comercio en la región.

Este proyecto coordinado en ciudad capital, por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se llevó a cabo con la participación de especialistas internacionales y de las Cámaras de Comercio miembros de la FECAMCO, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). En este, se abordaron temas relacionados a los estándares del comercio internacional, normas legales, instituciones globales y regionales, mecanismos, reglas, prácticas y procedimientos que forman un conjunto de herramientas para la facilitación del comercio internacional; para su ejecución, USAID aportó la asistencia técnica y un fondo de US$298,717 con una contrapartida de US$ 102,753.

Julio Vidal, directivo del gremio empresarial, señaló: “Contar con profesionales capacitados en el sector público y el sector privado, es fundamental para contribuir a agilizar los procesos aduaneros y así facilitar el acceso a otros mercados. Por lo que agradecemos el apoyo de USAID por esta cooperación que fortalece las capacidades de los actores claves en el comercio internacional y se traducen en mayor competitividad para las empresas panameñas ayudándoles a incrementar sus exportaciones”.

El evento culminó con la entrega de diplomas a los estudiantes panameños becados que fueron parte del Programa de Capacitación a Distancia en Facilitación del Comercio.

A través del Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercado, USAID apoya a los países centroamericanos para alcanzar un crecimiento económico inclusivo, mejorando el comercio intrarregional y las exportaciones. El objetivo del Proyecto es establecer cadenas de valor regionales consolidadas y mejorar el acceso al mercado para los productos alimenticios críticos por medio de alianzas de mercado más sólidas y una mayor facilitación del comercio, la armonización y la capacidad institucional.