Observatorio de Seguridad Ciudadana analiza situación y desafíos en torno a la trata de personas dentro del Sistema Penal Acusatorio

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizó un desayuno temático donde se abordó el delito de la trata de personas y sus desafíos para el sistema penal acusatorio, puesto que en septiembre se busca crear conciencia sobre este flagelo.

Esta iniciativa contó con la participación de Domingo Latorraca, vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP; Milton Henríquez, ministro de Gobierno; Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Rodrigo García, secretario general de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas; y Ricardo Muñoz, fiscal adjunto de la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, en calidad de expositor.

En la actualidad, se desarrolla un plan nacional contra la trata de personas, creado mediante Ley 79 de 9 de noviembre de 2011, que, luego, dio pie a la creación de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, en la que el gremio empresarial participa activamente con miras a promover los métodos de prevención de este delito que afecta la dignidad de las personas.

“En nombre de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá nos sentimos sumamente complacidos de aportar al desarrollo y generar condiciones para un país seguro, a través del conocimiento e implementación de acciones como éstas, que contribuyan a la prevención del delito y a la construcción de una convivencia pacífica en el marco de una cultura de paz de quienes habitan en Panamá”, expresó Latorraca.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “cada año millones de mujeres, hombres y niños son víctimas de la trata con fines de lucro. Ellos son explotados sexualmente, obligados a llevar a cabo trabajos exigentes que a menudo son peligrosos en hogares, granjas y fábricas de todo el mundo, y se encuentran víctimas de una de las muchas otras formas de abuso como el matrimonio servil o la extracción de órganos”.

El informe más reciente de la UNODC deja en evidencia la gravedad de este problema, puesto que existen, al menos, 152 países afectados por la trata de personas donde las niñas, junto con las mujeres, representan el 70% de las víctimas de trata en todo el mundo.

Datos de la UNODC muestran que, en la actualidad, hay 2.4 millones de personas, de 127 nacionalidades, víctimas de la trata de personas y que este delito es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada transnacional.

En Panamá, en el 2012, se registraron 2 víctimas de trata de personas, mientras que en el 2013 la cifra aumentó a 9. Por su parte, en el 2014 fueron registradas 13 y al 2015 la cifra aumentó considerablemente a 21 víctimas de trata de personas. La mayoría está vinculada a la actividad de explotación sexual, de acuerdo con información de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de la Policía Nacional.

Por su complejidad, el delito de trata de personas representa un desafío para el sistema penal acusatorio que inició este año su vigencia en la provincia de Panamá.

En este contexto, “la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reitera la importancia de ejecutar acciones que coadyuven a prevenir esta modalidad del crimen organizado”, acotó Latorraca.