Empresarios catalanes interesados en el mercado panameño

A fin de evaluar las oportunidades de negocios con Panamá, una misión institucional y comercial de Cataluña, conformada por 49 empresas de diversos sectores económicos, se reunieron con representantes y empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y autoridades del sector gubernamental.

La delegación de empresarios está integrada por una parte empresarial y otra gubernamental. A nivel institucional, la misión está liderada por el ministro de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y el ministro de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. También estuvieron presentes, el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, el secretario ejecutivo de Competitividad y Logística, Miguel Ángel Esbrí, y la directora general de Industria, Núria Betriu, entre otras personalidades.

Los empresarios de este país europeo están interesados en establecer contactos de negocios en Panamá y explorar la posibilidad de hacer alianzas comerciales en sectores relacionados al sector agrícola, biofarmacéutico, alimentación, turismo, infraestructuras, logístico y portuario, áreas en las que estuvo agrupada la delegación.

En ese sentido, se coordinaron reuniones con el exministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, el ministro del Canal de Panamá y administrador y presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, Roberto Roy; Julia Guardia, directora del Instituto de Acueductos y alcantarillados Nacionales (IDAAN).

“El objetivo de la misión es hacer prospección del mercado panameño y buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas catalanas. Somos conscientes del crecimiento de Panamá en los últimos años (5,8% en el 2015), y teniendo en cuenta que para nosotros se trata de una de las principales plataformas comerciales de América Central y uno de los ejes más importantes del mundo en referencia al comercio internacional, creemos que presenta muchos nichos potenciales de colaboración entre empresas catalanas y panameñas, ya sea en el ámbito de las infraestructuras y la construcción, la industria turística o el ámbito logístico”, expresó Jordi Baiget, ministro de Empresa y Conocimiento.

“Las oportunidades de negocios en Panamá son numerosas, el país se consolida como centro logístico, se fundamenta en la eficacia de sus importantes rutas marítimas, aéreas y terrestres que, alrededor del Canal de Panamá, ahora con las oportunidades que presenta su reciente ampliación, en conjunto con nuestra infraestructura portuaria, el ferrocarril transístmico, el hub de las Américas, el robusto centro bancario Internacional,  las áreas económicas especiales, entre otros importantes activos, interactúan como una atractiva plataforma que nos proyecta como el más efectivo e importante centro multimodal de las Américas”, destacó Gabriel Barletta, vicepresidente de la CCIAP.

En el marco de este encuentro institucional y comercial, considerada la más grande que haya realizado Cataluña. Se lograron firmar dos acuerdos. Uno de Colaboración entre la Cámara de Comercio, industrias y Agricultura de Panamá y el Consejo de Cámaras de Cataluña, así como la firma del Memorándum de Entendimiento entre la CCIAP y el Departamento de Empresa y Conocimiento de Cataluña.

Posteriormente, se realizó una presentación titulada “Cataluña: Industria, Empresa y Conocimiento” y un Cóctel en honor a la Misión Comercial de catalanes.

Esta misión comercial estará en el país por espacio de cinco días, desde el sábado 19 hasta el miércoles 23 de noviembre. Posteriormente, se trasladará a Cuba.

Este encuentro empresarial es organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, ACCIÓ, la agencia para la Competitividad de la Empresa; Catalonia Trade & Investment y el Puerto de Barcelona, principal infraestructura de transporte y servicio de Cataluña y el mayor hub de distribución euro mediterráneo.

Actualmente, hay 1.208 empresas catalanas que exportan a Panamá. También hay empresas de este Estado europeo, establecidas en el país, como Unión Fenosa, Huurre Panamá, entre otras.