Empresarios evalúan el tema de la suspensión de importación de jugos y néctares

La Camarita de Alimentación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, organizó una reunión con representantes de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Ministerio de Salud y de las empresas miembros importadores de jugos, néctares, bebidas y helados, para evaluar la prohibición la importación “temporal” de 69 variedades de néctares de frutas a Panamá.
En este encuentro participaron, Temístocles Días, ministro consejero de Salud; Yuri Huertas, administrador de la AUPSA; Anarella Jaén del DEPA; Frank Tedman, director de la Camarita 1 de Alimentación de la CCIAP y representantes de las empresas que comercializan estos jugos, néctares, bebidas y helados.
Tedman exhortó a los representantes de las empresas miembros a cumplir con la ley, que es la única forma de desarrollar el comercio, la industrias y los negocios prósperos. “Esperamos que esta misma base de la ley se aplique a los productos locales e importados”.
En ese sentido, el ministro consejo de Salud, propuso crear una Comisión permanente que evalúe esta situación y la ley que rige la comercialización de estos rubros. Esta comisión permanente que se creará, tendrá como objetivos evaluar algunos temas que no están claros en la ley, ya que la misma data de 1999. Próximamente se estarán reuniendo para evaluar esta situación.
Por su parte, Yuri Huertas, informó que al finalizar esta semana y la próxima se estarán dando resultados de las investigaciones de las marcas de los productos que están siendo afectados por la decisión adoptada por la AUPSA.
Huertas reiteró que las empresas están incumpliendo con el Reglamento 31-53 de 1999, que establece que para que una bebida se considere néctar debe tener de 25% a 35% de pulpa y que el Gobierno debe verificar el cumplimiento del reglamento técnico para la importación de las bebidas y así poder levantar la suspensión.