Empresarios se reúnen con presidente de la República, Juan Carlos Varela

Temas del acontecer nacional y empresarial, entre los que se destacan, crecimiento económico y seguridad jurídica, fueron partes de los puntos abordados durante la reunión que sostuvieron los empresarios de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá encabezada por su presidente José Luis Ford, y el mandatario de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.

En esta reunión los empresarios le presentaron al gobernante distintos puntos de interés para el sector empresarial, entre los que se destacaron, crecimiento económico y garantizar la seguridad jurídica a las inversiones, por las afectaciones de 12 proyectos de inversión, como GENISA (Barro Blanco)  Minera Panamá, entre otros, que representan más de US$10 mil millones en capital invertido en el país. Adicionalmente, se conversó sobre las cuentas por pagar a empresas proveedoras del Estado, agilidad en las órdenes de proceder para los proyectos de construcción, entre otros.

“Luego que el presidente Juan Carlos Varela, participara en la inauguración de Expocomer la semana pasada, en nuestro discurso les informamos que el gremio empresarial estaba a la espera de una reunión con él (Varela), para entregarle nuestros aportes para revitalizar la economía, el ministro Melitón Arrocha se nos acercó para coordinar una reunión con nosotros para esta semana, por lo que estamos hoy día aquí”, expresó José Luis Ford, presidente de la CCIAP.

“Esta Centenaria Cámara, al igual que los gremios empresariales estamos para producir y mover el país, para atraer inversiones y riquezas, con la aspiración a que ésta permeé a todos y tengamos una sociedad más justa y equitativa. En la que todos reciban educación de calidad, como la única garantía de aprovechar las oportunidades que el país ofrece”, agregó Ford.

De igual forma, Varela durante su discurso inaugural de Expocomer hizo un llamado al sector privado tiene que entrar en los barrios humildes, para cambiar la vida de los ciudadanos a través de la Responsabilidad Social Empresarial, alianzas público privadas y otras maneras para proteger nuestro entorno, no solo generando crecimiento económico y empleos, sino también combatiendo la desigualdad, la falta de oportunidades y el crimen organizado.

Además, el mandatario invitó a los empresarios a sumarse a los esfuerzos para mejorar la educación pública ‘que es la base de nuestra sociedad y que no solo recae en un Gobierno o un ministro de Educación, sino que es responsabilidad de todos.

De igual forma, el presidente de este gremio empresarial, señaló “estamos convencidos de que nuestro país tiene el potencial y la fuerza de trabajo para continuar el sostenido desarrollo económico obtenido por las administraciones gubernamentales y la clase empresarial en las últimas décadas, sin dejar de lado aquéllos asuntos que han sido oportunamente atendidos por nuestras autoridades”.

Ford indició que el Centro de Estudios Económicos y Asesoría de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá proyecta una tasa de crecimiento cercana al 7% para el 2015, por lo que es necesario el trabajo entre el sector público y privado para lograr que este crecimiento se siga manteniendo y que la ejecución de los proyectos se realicen de una manera más ágil, cumpliendo siempre con la ley.