Empresarios solicitan a autoridades locales a intervenir en situación de empresas incluidas en la Lista Clinton

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) mostró su preocupación, ya que a más de tres meses de que varias empresas panameñas fueran incluidas en la denominada Lista Clinton, y aunque se le haya extendido la licencia de operación de alguna de ellas, existe incertidumbre en no poder cumplir a tiempo con transferencia bancarias y  el pago de sus proveedores, por los múltiples trámites que deben realizar para ello y al no tener certeza del futuro de sus operaciones y, también se les dificulta el manejo con proveedores y suplidores que sienten que estos negocios pudiera cerrar en cualquier momento.

Estos señalamientos se dieron durante una segunda reunión entre directivos del gremio empresarial con representantes de empresas que operan en los locales establecidos en el Centro Comercial Soho Mall, empresarios afectados por la inclusión de Soho Panamá, S.A. en la Lista Clinton, pero que no son responsables ni tienen nada que ver con las empresas incluidas en la Lista Clinton, sin embargo, están siendo seriamente afectados.

 “Si bien el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha extendido licencia de operación a varias empresas como al Grupo GESE (El Siglo y La Estrella), Félix B. Maduro, Balboa Bank Trust y Soho Mall, entre otras, es preocupante la zozobra en que viven estas empresas y sus colaboradores, por lo que solicitamos a las autoridades locales y a la Embajada de Estados Unidos de América en Panamá para que  intervengan ante las autoridades norteamericanas para llegar a un arreglo que los liberen de esta lista, que está afectando a estos sectores económicos que son una fuente de ingreso en el país”, expresó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

 García Icaza dijo que en varias oportunidades el gremio empresarial ha destacado el actuar de las autoridades de justicia al manifestar oportunamente la voluntad “de nuestro país de colaborar y deslindar responsabilidades, así como la intervención de los entes reguladores con el objetivo de proteger la integridad del mercado y el centro bancario internacional”.

 “Al igual que a muchos panameños, a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá nos preocupa los despidos que se han tenido que realizar en las empresas relacionadas a las empresas señalados en esta investigación y apelamos a que el Órgano Ejecutivo, mitigue la incertidumbre que esta situación está ocasionando a muchos sectores involucrados en este caso”, agregó la fuente empresarial.

 García Icaza indicó que el gremio empresarial se mantiene en disposición de acompañarles a las empresas involucradas en las gestiones que sean necesarias para proteger al sector privado que opera en el país.

“En lo que respecta a la Plaza Soho Mall, hay alrededor de 80 comercios afectados que han invertido más de US$60 millones, que cumplen con sus deberes como contribuyentes y generan ingresos para más de 460 familias de sus colaboradores. Estas cifras en adición al número de colaboradores del centro comercial que realiza funciones administrativas y operativas como seguridad y mantenimiento, entre otros”, enfatizó el presidente del gremio empresarial

El pasado 5 de mayo, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó a los empresarios Abdul y Nidal Waked y a sus grupos de empresas y otros ejecutivos en la denominada Lista Clinton.