Empresarios y autoridades de salud celebran reunión de seguimiento para evaluar temas de la salud humana

Miembros de la Comisión de Farmacia y Drogas de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), encabezada por el presidente encargado del gremio Jorge García Icaza y Félix B. Maduro, coordinador de la comisión, sostuvieron, una reunión con la directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), Jenny Vergara, para dar seguimiento a diferentes aspectos relacionados con esta instancia de salud.

“Esta es la quinta reunión que sostenemos con la Dirección de Farmacia y Drogas, buscando, dentro del marco de lo que la Ley de medicamentos nos permite, simplificar y hacer más eficientes los procedimientos de registros de perfumes, cosméticos, artículos de aseo y, especialmente, de medicamentos en beneficio de la salud de nuestros conciudadanos”, señaló García.

El presidente encargado dijo que uno de los logros de la Comisión, fue el establecimiento de una prórroga o moratoria, hasta el 31 de diciembre de 2015, para culminar los trámites de registros sanitarios ingresados antes del 6 de agosto y a los cuales se les había vencido el plazo para subsanar.

“La comisión ha coadyuvado para que se dote a esta instancia del MINSA de mayor recurso humano y más horas de trabajo, lo que ha representado una leve mejora en el tiempo de registro y revisiones, a pesar de que aún no están al ritmo que queremos, confiamos que puede mejorar prontamente”, agregó García.

Entre los temas abordados, en materia farmacéutica, estuvo la renovación de registros sanitarios. La Comisión solicitó que, si no hay cambios en la fórmula declarada o el lugar de fabricación del producto, se permita la renovación automática, con la declaración jurada autenticada.  Asimismo, los empresarios  instaron a la Dirección de Farmacia y Drogas, a presentar un reporte de métricas mensuales, que permita conocer cuántos registros nuevos ingresan, cuántos se renuevan, cuántos se aprueban y el tiempo de duración del proceso.

En relación a cosméticos, perfumería y productos de aseo, se propuso extender por un año más la exclusión de Registro Sanitario para las colonias, aguas de tocador y perfumes, se recomendó presentar el Certificado de Libre Venta en versión digital y que se permita la importación limitada y controlada de productos cosméticos de temporada, que son fabricados en lotes pequeños y por periodos de tiempo muy cortos, que imposibilitan que se les pueda tramitar un Registro Sanitario.

Adicionalmente, se solicitó la equiparación de  la norma a la renovación de los registros sanitarios de medicamentos, que en el Artículo 41 de la Ley No. 1 de 2001 señala que durante el periodo de renovación, el producto podrá importarse, comercializarse y venderse libremente, siempre que se haya presentado la solicitud de renovación en el tiempo señalado en la Ley.

Esto acercamientos periódicos con la Dirección de Farmacia y Drogas, le permite a los empresarios/proveedores expresar sus situaciones y problemas a los que se enfrentan en tramitología. La Comisión de Farmacia y Drogas de la CCIAP está segmentada en dos subcomisiones, una relacionada a Productos Farmacéuticos y la segunda de Productos Cosméticos, Perfumería y Aseo.

En esta reunión, también participaron representantes del Consejo de Asociaciones de la Industria Cosmética Latinoamericana (CASIC), representantes de las camaritas de trabajo de la CCIAP de los grupos de alimentación, artículos personales, salud y químicos y Servicios Profesionales, entre otros.