En el marco de Expocomer 2016 organizan Foro:” Panamá Sede de Empresas Multinacionales- SEM: Oportunidades de Negocios, Presente y Futuro”

Perspectivas económicas, oportunidades de inversión en Panamá y la importancia de hacer negocios con las empresas multinacionales, fueron temas que se analizaron en el foro: Panamá Sede de Empresas Multinacionales – SEM: Oportunidades de Negocios, Presente y Futuro”, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), dentro de las actividades que se desarrollan en Expocomer 2016, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa.

“La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá por años, ha apoyado el establecimiento y crecimiento de las empresas multinacionales, por lo que este evento se organiza con el propósito de analizar cuáles son las oportunidades de las actividades económicas y comerciales, cuáles son las variables y los aspectos a considerar que incidirán en el desempeño de dichos negocios. Además, se analizará y debatirá sobre la importancia de hacer negocios con las empresas SEM”, expresó Inocencio Galindo, vicepresidente de la CCIAP, durante la inauguración del evento.

Entre los expositores y temas que participan de este evento figuran Adolfo Linares Franco, coordinador de la Comisión de Empresas Sedes de la CCIAP; quien expuso sobre la “Relación de la CCIAP y las empresas SEM”; Jonathan Díaz, director General de Sedes de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien abordó las “Regulaciones, beneficios y leyes del establecimiento de Empresas Sedes en Panamá” y Alberto Alemán, director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX) del MICI, quien disertó sobre las “Perspectivas económicas y oportunidad de inversión en Panamá”. El evento fue clausurado Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, presentando “Cómo invertir en Panamá. beneficios y oportunidades”.

En el marco del Foro, se organizó un Panel: Empresas SEM en Panamá, Casos de Éxito donde participaron Tony Roldan de la empresa Dell Panama y Melissa Pérez, de Procter & Gamble.

En Panamá hay establecidas unas 130 empresas multinacionales, procedente de diferentes países como: Estados Unidos, Dinamarca, Venezuela, Corea del Sur, Suiza, Francia, México, Holanda, Suecia, Alemania, Luxemburgo, España, China, Reino Unido, entre otros.

Las empresas establecidas en Panamá brindan los servicios de tecnología, electricidad, textil, automotriz, perfumería, automotriz, logística, licores, seguros, entre otros.

Desde hace 7 años, la CCIAP ha tenido un rol activo, al respaldar e impulsar la integración de estos esfuerzos a través de la Comisión de Empresas SEM, una iniciativa que data del año 2008, impulsada por la Junta Directiva 2009-2010 y de la CCIAP, con el apoyo de varios expresidentes del gremio, el MICI y empresas SEM establecidas en el país, que han sido un factor clave para el éxito de la iniciativa.
Otras de las iniciativas impulsadas a través de la Comisión de Empresa SEM de la CCIAP, es el proyecto Panamá Emplea, una herramienta tecnológica que le permite tanto a las empresas multinacionales miembros de la agrupación empresarial, así como aquellas que están instaladas en el área especial de Panamá Pacífico, acceder a un gran número de perfiles profesionales en busca del personal que reúna los requisitos necesarios para completar las plazas de trabajo que tengan disponibles.