Alcaldes locales e internacionales debaten sobre el mejoramiento de la seguridad ciudadana

Más de 60 alcaldes entre locales e internacionales analizaron el rol de los gobiernos locales en el mejoramiento de la seguridad ciudadana de las comunidades urbanas y rurales de Panamá, en el Encuentro Nacional de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana, que organizó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) en alianza estratégica con el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación de Municipio de Panamá (AMUPA).

Este encuentro de experiencias entre alcaldes locales e internacionales tiene como objetivo compartir aprendizajes, impulsar buenas prácticas y celebrar una declaración conjunta en la que todos los burgomaestres   de Panamá renueven su compromiso a priorizar la Seguridad Ciudadana en la gestión municipal.

“Este año bajo el escenario de EXPOCOMER se reúnen alcaldes y alcaldesas para hablar sobre el tema de seguridad ciudadana y promoción de una cultura de Paz, tema de gran relevancia para la población panameña. Cada vez más, desde los espacios locales, surgen iniciativas de prevención y para continuar redoblando los esfuerzos, invitamos a los Alcaldes y Alcaldesas para que, junto con autoridades nacionales y la participación de los ciudadanos y grupos organizados, continúen trabajando en el diseño, implementación y evaluación de planes locales de seguridad ciudadana que les permitan articular esfuerzos para crear espacios seguros para la población en general prestando especial atención a grupos de alta prioridad, señaló Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

De igual forma, Garcia Icaza dijo que, sin lugar a dudas los gobiernos locales con sus autoridades tienen un rol protagónico con la resolución de los hechos que nos atañen. “Desde una visión descentralizada y de futuro son los alcaldes y alcaldesas los que harán la diferencia en una mejora en las condiciones del país. Solos no podemos, la alianza entre Empresarios, Autoridades Locales, Gobierno Central, Organismos Internacional, Sociedad Civil y Medios de Comunicación puede resultar una formula efectiva de cara a los problemas que nos afectan a todos”.

Para el sector empresarial, la seguridad ciudadana es una variable importante para el crecimiento económico y por ende el desarrollo del país. Por ello, apostamos a gestionar conocimiento especializado que sirva de sustento para la toma de decisiones, añadió el presidente de la CCIAP.

En el marco de este evento, más de 60 alcaldes firmaron una declaración conjunta donde se comprometen a priorizar la Seguridad Ciudadana en la gestión municipal a través de:

  1. Promover la sinergia y coordinación entre municipios y autoridades locales para mejorar las condiciones de Seguridad Ciudadana y promover una cultura de Paz.
  1. Crear espacios seguros para niños, niñas y jóvenes.
  2. Promover el desarrollo de Planes Locales de Seguridad Ciudadana con inclusión de la ciudadanía para no dejar a nadie detrás.
  3. Trabajar en iniciativas de prevención de la violencia de genero.
  4. Promover la participación ciudanía y de los grupos organizados para mejorar la seguridad ciudadana en todo el municipio.

Durante este encuentro participaron de la actividad, Jorge Herrera, presidente de AMUPA; Jorge Garcia Icaza, presidente de la CCIAP; Harold Robinson, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Katya Rimkunas, sub-directora para América Latina y el Caribe del IRI y Jose Isabel Blandón, alcalde del distrito de Panama.

Entre los alcaldes internacionales que participaron de la actividad figuran, Yarceli L. Rangel Restrepo, de la Jagua, Colombia; Francisco Hirezi, alcalde de Zacatecoluca, El Salvador y lo exalcaldes, Rodrigo Guerrero, de Cali y. Cesar Zaldívar director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puerto Cortes, Honduras en representación del alcalde.

Las instituciones convocantes continuarán los esfuerzos para generar más espacios de diálogo abierto y participativo. La Alianza entre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana y el Instituto Republicano Internacional¸ el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Asociación de Municipio de Panamá se produce al reconocer la necesidad apremiante de trabajar en conjunto para lograr el desarrollo del país.