La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exige enfocar esfuerzos en la mejora de la educación

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se refirió a las iniciativas legislativas relativas a la educación, que ocupan la agenda de la Asamblea Nacional y realizó un llamado a las autoridades a enfocarse en mejorar la calidad de la educación, primordialmente, pública.

“En lugar de enfocarnos en lo importante, que es ofrecer educación de calidad en los planteles públicos, tenemos cuatro proyectos de Ley en la Asamblea Nacional, todos con diferentes objetivos y propuestos por diferentes diputados, los cuales amenazan la libertad de empresa de la educación privada”, manifestó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

“Estamos satanizando a las escuelas particulares que cumplen un rol importante, forjando a los profesionales y emprendedores que llevarán mañana las riendas del país. Figuras destacadas y admiradas como Adán Ríos, Rosa María Britton, por mencionar algunas, son fruto de la enseñanza particular”, agregó García Icaza.

El presidente de la CCIAP reiteró que “la educación privada alivia la carga del Estado, atendiendo a más de 150 mil estudiantes que, si ocuparan la educación pública, le costarían anualmente al Estado, más de 3500 dólares cada uno. Esto, en contraste con lo que se invierte en las cuotas en los colegios particulares”. Destacó que “siete de cada 10 planteles privados tienen cuotas mensuales menores a 150 dólares”.

“En todo caso, si se buscan acciones inmediatas, debemos empezar por: reconocer, a través de incentivos fiscales, a aquellos padres que invierten en educación privada; ofrecer a los alumnos más sobresalientes cupos en colegios particulares, y promover la creación de nuevos centros educativos y parvularios”, agregó García Icaza.

“Reiteramos el llamado a las autoridades educativas, a los miembros del hemiciclo legislativo, a todos los actores del sistema, a concentrarnos en mejorar la calidad de la enseñanza, fundamentando su competitividad con evaluaciones y rendición de cuentas. En la medida en que se ofrezca mejor educación en los planteles públicos, se creará mayor competencia para los colegios particulares y habrá mayor diversidad de oferta académica”, puntualizó el presidente del gremio empresarial.