EXPO LOGÍSTICA Panamá, epicentro logístico de la región

Por undécimo año consecutivo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizarán, del 18 al 20 de octubre, EXPO LOGÍSTICA Panamá 2017, evento que año tras año, se consolida como el epicentro logístico de la región al recibir a 180 empresas expositoras.

Este año, además, el evento ferial se convierte en la sede del más grande congreso de logística de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), que se desarrollará durante estos días en su versión 34.

José García, presidente de la Comisión Organizadora de EXPO LOGÍSTICA Panamá 2017, señaló que la expectativa para este año es lograr mayor número de compradores, más contactos de negocios y aumentar el número de visitantes que se dan cita feria, la cual se ha posicionado como una de las tres más importante en la región.

En tanto, Rafael Zúñiga Brid, director Ejecutivo de la CCIAP, indicó que desde hace 11 años EXPO LOGÍSTICA Panamá ha sido desarrollada por los sectores privado y gubernamental, para promocionar a Panamá como un importante “Hub Logístico” por la privilegiada posición geográfica que posee, a fin de que la industria mantenga el crecimiento, dinamismo e innovación que la han caracterizado, tanto para la competitividad del país, como para el desarrollo económico.

Por su parte, Víctor Sánchez Urrutia, director de Innovación Empresarial de la SENACYT señaló: “Les extendemos una cordial invitación a participar en EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ 2017, feria que promueve actividades comerciales y cuenta con una exposición de equipos, servicios y procesos innovadores del sector logístico. Panamá se destaca en el sector logístico a nivel regional. Consciente de ello, la SENACYT, mediante las convocatorias de la Dirección de Innovación Empresarial, desarrolla programas de financiamiento para proyectos innovadores.  Igualmente, la Secretaría ofrece becas de maestrías en cadena de suministro, con el objetivo de formar al talento humano que será el encargado de enfrentar los retos que tiene Panamá, como uno de los países líderes del transporte de carga mundial”.

Datos de la feria

La feria contará con una sala de exhibición de más de 2,500 metros cuadrados que albergarán en Las Islas y en el salón Los Tapices del Centro de Convenciones ATLAPA a 180 empresas expositoras con productos y servicios orientados al área de tecnología y logística procedentes de países como Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Panamá, México y España.

En esta nueva edición, se espera la participación de gran número de empresas y expositores nacionales e internacionales en el área de tecnología, desarrolladores de software y aplicaciones, agentes transitarios, aerolíneas, agencias de cargas, empresas de almacenaje, fabricantes de equipos y maquinaria, entre otros.

Sumado a lo anterior, la exhibición va dirigida a los usuarios de logística, que son prácticamente todas las empresas: importadoras, exportadoras, supermercados y tiendas por departamento, por mencionar algunas.

Este año se espera la participación de más de 5,000 personas, entre compradores, visitantes y público en general a esta feria que tiene entre sus principales objetivos potenciar el sector y la actualización de conocimientos de profesionales de la industria logística y de transporte multimodal.

ALACAT

El ciclo de conferencias del XXXIV Congreso ALACAT, evento de La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe, se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Teatro La Huaca de Atlapa. Contempla bloques de conferencias para abordar temas relacionados a puertos y aduana, innovación tecnología y competitividad, E-Commerce, logística y Omnicanalidad.

Este año, en el ciclo de conferencia participarán más de 30 conferencistas nacionales e internacionales que representan a entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Puerto de Barcelona, Georgia Tech, Canal de Panamá, Gabinete Logístico, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ASSEKURANZA y ALCOLOCK.

Uno de los temas novedoso de esta conferencia, es “La Logística de la Jornada Mundial de la Juventud -JMJ- y las oportunidades de negocios para Centroamérica”, dictado por el subdirector de Logística de la JMJ, Juan José Morán Salazar, como parte de los preparativos que se desarrollan en Panamá, país sede de este encuentro que se prepara para recibir a más de 375 mil peregrinos de todo el mundo en el 2019.

El congreso también reunirá a expositores con gran trayectoria, entre ellos, Arturo Frías, Chris Wilson-Alcolock; Marco Espejo, Chris Logan, Héctor Raúl Salazar, Manuel Galán Losada, responsable de la promoción del Puerto de Barcelona, España; Fabio Contino, Webpicking, Silvia Marucci de la Autoridad del Canal de Panamá, Thomas Sim de Chairman-ABT-FIATA y Octavio De La Torre de TLC Asociados S.C., entre otros.

Entre otros temas que se presentarán figuran, FIATA en el entorno global logístico y la importancia de las federaciones y asociaciones en temas de formación y capacitación logística; el Acuerdo de Facilitación Comercial ante las políticas de desintegración regional; los hackers también visten de trajes; emprendimiento global; memoria y experiencia desde el diseño y la innovación.

Negocios

El viernes 20 de octubre, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., se desarrollará el primer Networking Logístico bajo el auspicio del Ministerio de Comercio e Industrias, con miras a que las empresas expositoras y participantes del Congreso de ALACAT puedan intercambiar contactos de negocios con empresas importadoras y exportadoras, transporte marítimo, aéreo y terrestre, agentes de carga, puertos y aeropuertos, bodega de almacenaje y fabricante de tecnología y equipos.

La entrada a la amplia sala de exhibición tendrá un costo de US$5.00 en horario de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. El viernes 20 de octubre, los estudiantes entran partir de las 3.00 p.m.

La exhibición organizada por la CCIAP y SENACYT es patrocinada mediante alianza estratégica con el sector gubernamental a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX), el Gabinete Logístico, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Copa Airlines, ASSEKURANSA, Hutchison Ports (PPC) y Magaya; y cuenta con el apoyo de la Asociación Panameña de Agencias de Cargas y  la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe.