FECAMCO ante los tres meses de violencia y represión en Nicaragua

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), conformada por ocho Cámaras de Comercio de la región, expresa lo siguiente:

1. Nuevamente nos solidarizamos y reiteramos apoyo a nuestra Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua y a las familias nicaragüenses que, durante tres meses, se han manifestado en contra de la represión a la que se han visto sometidos por parte del Gobierno nicaragüense y de sus grupos parapoliciales.

2. Condenamos y exhortamos el cese de los actos de violencia cometidos por los grupos parapoliciales, quienes al margen de la ley y con impunidad absoluta, han actuado indiscriminadamente en contra de los ciudadanos nicaragüenses que se manifiestan, en su derecho, en contra del actual régimen, violentando sus espacios religiosos y académicos.

3. Lamentamos las pérdidas de vidas humanas que dejan vacíos irreparables y exigimos no se violente una vida más. La situación continuada de violencia está ya teniendo otros impactos que afectan a las familias nicaragüenses; nuestros afiliados ya reportan empleos perdidos de sus empresas ubicadas en Nicaragua. Recordemos que a nivel regional un 80% de las empresas son MIPYMES quienes no podrán sostener por mucho tiempo las implicaciones económicas que está crisis ha representado, esto conlleva a que las empresas cierren, empleos se pierdan y los daños puedan llegar a ser incalculables y de difícil recuperación.

4. Hacemos un llamado a las autoridades de Nicaragua a volver a la mesa de diálogo que lidera la Conferencia Episcopal para encontrar una inmediata y pacifica solución que permita ponerle fin a la crisis que envuelve a Nicaragua, que afecta a ese país y a la región para recuperar el camino de la paz, democracia, desarrollo y convivencia de manera inmediata.

Centroamérica, 20 de julio de 2018