FECAMCO lamenta la tragedia que vive Guatemala

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), conformada por ocho Cámaras de Comercio de la región, como punto único de este comunicado damos a conocer que:

Ante la tragedia provocada por un fenómeno natural de impredecibles consecuencias, expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Guatemala, que está viviendo momentos muy duros en términos de pérdidas humanas y materiales. Enviamos nuestras muestras de apoyo y confiamos en que los guatemaltecos sabrán reponerse de esta catástrofe.

FECAMCO condena los continuos actos de violencia y represión que sufre Nicaragua

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), conformada por ocho Cámaras de Comercio de la región, expresa lo siguiente:

    1. Reiteramos el apoyo a nuestra hermana Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, y a la sociedad civil nicaragüense en general, ante la intolerable situación de represión que están viviendo desde el pasado mes de abril.
    2. Condenamos y lamentamos las pérdidas de vidas humanas, desaparecidos, heridos y todas las violaciones a los derechos humanos durante un periodo de protestas que se han visto reprimidas por el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado, así como sus grupos armados que operan al margen de la ley.
    3. Demandamos el cese inmediato a toda forma de represión en contra de la sociedad civil y pedimos se garantice el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, manifestaciones pacíficas y participación política de todos los ciudadanos.
    4. Para que Nicaragua pueda organizar un proceso de restitución de la democracia, consideramos que es imprescindible la salida del poder de Daniel Ortega, pues sin ese paso se vuelve imposible cualquier transición hacia la recuperación de la plena institucionalidad, incluyendo el principio fundamental de la separación de poderes, la celebración de elecciones limpias y transparentes, y la pronta y cumplida justicia para las numerosas víctimas inocentes de esta crisis.
    5. Reconocemos el valor del pueblo nicaragüense que está enfrentando esta situación y lo instamos a no desfallecer en este momento histórico que está viviendo.

Ciudad de Miami, 5 de junio de 2018