FECAMCO manifiestan preocupación por los múltiples problemas en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA)

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica profundamente preocupada por los múltiples problemas en la implementación de la Declaración Única Centroamericana DUCA, urge a las autoridades aduaneras de la región resolver de manera eficiente y definitiva la situación.

A un mes de la puesta en marcha de esta iniciativa persisten las dificultades para los usuarios en los puestos fronterizos, esto no solo genera atrasos en el trasiego de la mercancía, sino en el encarecimiento de los productos. Toda esta situación puede incluso propiciar el contrabando, corrupción y comercio ilícito que tanto afecta a la región.

Es necesario que los trabajos que realizan los grupos técnicos en la revisión del llenado de la DUCA-T se enfoquen en la simplificación del formulario buscando alcanzar consensos que permitan agilizar el comercio. Lo anterior, vuelve importante que en esta nueva versión se tome en cuenta de manera activa al sector privado tanto para su formulación como en las respectivas pruebas piloto que sean necesarias de tal forma que estas nuevas adecuaciones sean funcionales para cada uno de los agentes involucrados.

Si bien las autoridades regionales han realizado esfuerzos para solventar la situación, esto no ha sido suficiente y solicitamos vehementemente a las autoridades mantener la contingencia regional de manera coordinara con todas y cada una de las instancias de la región, hasta que los sistemas logren operar eficientemente.

Miami, 5 de junio de 2019.