La Fundación General de Empresarios Chinos en Panamá, el Consejo Chino para la Promoción de Comercio Internacional (CCPIT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizaron el Foro de Cooperación Económico Comercial Panamá – Hubei, China, con miras a incrementar las oportunidades de negocios y la red de contactos entre ambos países.

En este encuentro empresarial, participaron cerca de 45 empresas de Hubei, dedicadas a productos agrícolas, industriales, medicinales y de consumo para comercializar al por menor y al por mayor, materiales e insumos, inversión, financiamiento, asesoría, ensamblaje, estudios de marketing, promoción y mercadeo, y logística y servicio industrial.

Rafael Zúñiga Brid, director Ejecutivo de la CCIAP, durante sus palabras de bienvenida, destacó que “Panamá ofrece el entorno ideal para hacer negocios en la región debido a su estabilidad política y económica.  También es importante recalcar su posición geográfica estratégica que permite llevar a cabo operaciones a través de su plataforma logística multimodal, lo que facilita el acceso a nuevos mercados y a la vez nos consolida como la puerta de acceso al continente americano para empresarios de otras latitudes”.

Asimismo, dijo, “somos el primer país latinoamericano con los niveles más altos en desarrollo de infraestructura logística.  Por esta razón, queremos hacer una invitación a los empresarios chinos para que conozcan más acerca de nuestro país y puedan sacar provecho a las bondades que ofrece nuestra plataforma logística para ayudar a incrementar sus relaciones comerciales con empresarios de este lado del mundo”.

El Director Ejecutivo del gremio empresarial indicó que para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, China es un gran aliado que por más de 20 años ha participado, EXPOCOMER, la feria comercial más importante del país, exponiendo año tras año sus productos con miras a poder penetrar el mercado regional contactándose directamente con importadores y empresarios de más de 30 países que acuden anualmente a esta cita.

Durante el evento, se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre la CCIAP y el CCPIT. El documento fue firmado por Rafael Zúñiga Brid, director Ejecutivo del gremio empresarial y Zhou Caijuan, presidenta del Subconsejo de CCPIT en Hubei, China.

De igual forma, CCPIT firmó un convenio con la Fundación General de Empresarios Chinos en Panamá.

En este foro, también, estuvieron presentes Wei Qiang, embajador de la República Popular de China en Panamá y Wei Wen Huang Chia, presidente de la Fundación General de Empresarios Chinos en Panamá.