Gran Día Nacional de Reforestación supera Expectativa

Los gestores de la “Alianza por un Millón de Hectáreas Reforestadas”, integrada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Asociación de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), en conjunto con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dieron a conocer los resultados del Gran Día Nacional de Reforestación que superó las metas, logrando plantar 49 mil 843 plantones en todo el país, más de nueve mil de lo estimado en esta primera jornada.

De acuerdo con los resultados divulgados,  la Regional Metro, seguido de la provincia de Panamá Veraguas y Panamá Este fueron los lugares donde se plantó la mayor cantidad de plantones, cerca de 29 mil 009, lo que representó el 58% del total reforestado.

La cantidad de sitios también fue superada, se tenía previsto 32 lugares, pero se lograron reforestar en 42 puntos del país de manera simultánea con el apoyo de ministros de Estado, los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la empresa privada, clubes cívicos, grupos comunitarios y estudiantes de diversas escuelas del país.

En cuanto a las áreas para la reforestación, se tenían planeadas 30 hectáreas, pero se alcanzó 74.54 hectáreas reforestadas distribuidas en las provincias Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá (Metro-Este-Oeste-Norte), Veraguas, y las Comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé. Fueron las Regionales de Panamá Metro y Este las que contabilizaron el mayor número de hectáreas reforestadas, seguido de la provincia de Veraguas.

Se esperaba alrededor de 5 mil voluntarios, pero se logró movilizar  más de 15 mil voluntarios a lo largo y ancho del país. La Regional Metropolitana fue la que movilizó la mayor cantidad de voluntarios, seguido de la provincia de Coclé y Herrera.

“Queremos agradecer a los colaboradores y a las empresas miembros que participaron de la jornada del Día de Reforestación, ya que el sector empresarial está comprometido a atender asuntos de colaboración del sector público para lograr que el bienestar social alcance a todos. Hoy día el cambio climático y el ambiente ha tomado preponderancia a nivel nacional, debido al Fenómeno de El Niño, la disminución de las precipitaciones que afecta el sector agropecuario y energético, el abastecimiento de agua potable y nuestro principal activo el Canal de Panamá”, expreso Carlos Fernández, presidente de la CCIAP.

Fernández se comprometió  a que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá continuará impulsando la reforestación, con la finalidad de  recuperar un ambiente y tener un Panamá que nos dure a toda la vida”.

En tanto, la Ministra de Ambiente, Mirei Endara, acentuó que la reforestación es una de las formas más económicas y eficaces para combatir los efectos adversos del cambio climático, reducir las emisiones de carbono y promover la conservación y  gestión sostenible de los bosques.

Esta jornada de reforestación se realizó a fin de frenar el acelerado ritmo de degradación que sufre el patrimonio natural de Panamá, a través de la iniciativa público-privada Alianza por el Millón, que busca reforestar 1 millón de hectáreas en 20 años.