ICC Panamá presentará propuestas para el desarrollo sostenible

Panamá será sede del Primer Congreso internacional sobre economía, ambiente y energía para el desarrollo sostenible de los países que se desarrollará el próximo 24 de septiembre, anunció hoy la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), capítulo de Panamá.
Durante el evento, que convocará a organizaciones agremiadas como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ejecutivos de empresas, empresarios, abogados, representantes del sector ambiental, energético y gubernamental, se presentará la Carta de ICC para el Desarrollo Sostenible de las Empresas, que recopila las propuestas del sector empresarial en estos temas, con la finalidad de que resulte importante para las pequeñas y medianas empresas y negocios en los mercados emergentes como un punto de partida común y accesible.
“El sector empresarial cada día se involucra más, entendiendo que tiene una responsabilidad con el medio ambiente, la disminución de la huella de carbono, la mitigación del cambio climático y la importancia de su participación en el desarrollo sostenible”, manifestó Miguel Angel Clare, presidente de la Comisión de medio Ambiente y Energía de ICC Panamá.
Temas como “Realidades de la Sostenibilidad en Panamá”, “Diversidad de la Matriz energética”, “Perspectiva económica sobre el desarrollo sostenible empresarial y de la matriz energética”, “Planeamientos de la cadena de valor y oportunidades acceso para el desarrollo sostenible ambiental”, serán abordados por panelistas locales e internacionales.
Daniel Basurto, socio fundador de la Iniciativa para el Desarrollo Ambiental Sustentable (IDEAS), firma internacional que considera que el desarrollo sustentable es compatible con el desarrollo económico, será el encargado de presentar la carta del ICC para el Desarrollo Sostenible de las empresas que ya fue presentada en México, Paris, Francia y el próximo 24 de septiembre será presentada en Panamá.
Otros representantes del sector privado y organismos internacionales que forman parte del foro son: Aida de Maduro del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP); Jose Antonio Hurtado de Gas Natural Fenosa; Ligia Castro del CAF-Banco de Desarrollo para América Latina; Jose Ramón Gómez del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Jessica Young del PNUD.
Por parte del sector gobierno participará la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, así como Isaac Castillo de la Secretaría de Energía, Iván Barría de ETESA, Daniel Muschett de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Max López, director de Organismo y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La actividad se realizará el 24 de septiembre, en el Hotel Sheraton Panamá, salón Gran Ancón, de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panama (CCIAP), Radio Ancón, Gas Natural Fenosa, ACP, Katz & López, AFRA, Arosemena & Diaz, St. Georges Bank, Multibank, Coporate Events.
Es importante señalar, que la ICC es la voz del mundo empresarial. Defiende la globalización de la economía como una fuerza para el crecimiento económico, la creación de trabajo y la prosperidad. Adicionalmente, las actividades de la ICC cubren un amplio espectro, que va desde el arbitraje y la resolución de conflictos, hasta la defensa del libre comercio y el sistema de economía de mercado, la autorregulación de empresas, la lucha contra la corrupción o la lucha contra el crimen comercial.
La ICC tiene acceso directo a los gobiernos nacionales de todo el mundo a través de sus comités. La secretaría internacional de la organización establecida en París ofrece criterios empresariales a las organizaciones intergubernamentales en los asuntos que afectan directamente a las operaciones empresariales.

Sobre ICC Panamá
ICC Panamá es una asociación no lucrativa fundada en 2004, con el objetivo que Panamá sea representada en la organización de mundo de los negocios y tiene una participación activa de sus empresas en las actividades totales del ICC, y representa sus intereses a negociaciones nacionales e internacionales comerciales.