CCIAP y SENACYT Inauguran EXPO LOGÍSTICA Panamá con grandes expectativas de negocios

Con el desafío de posicionar a Panamá como la plataforma comercial de logística más importante en el mercado regional, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), inauguraron la décima versión de EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ, que se extenderá hasta el viernes 21 de octubre con la participación de más de 200 empresas expositoras, compradores y la participación de conferencistas de más de 20 países de la región.

Esta nueva edición fue inaugurada por Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia en representación del Presidente de la República, Juan Carlos Varela; Inocencio Galindo, presidente encargado de la CCIAP; Adolfo Noriega, presidente de la Comisión organizadora de EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ 2016; Fernando Arango Morrice, presidente de Exposiciones y Eventos; Susana Pinilla del CAF- banco de desarrollo de América Latina, Víctor Sánchez Urrutia, director nacional de Innovación y Competitividad Empresarial de la SENACYT y Galo Molina, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe.

En esta feria, se espera la participación de un gran número de visitantes, compradores y expositores nacionales e internacionales en el área de tecnología, desarrolladores de software y aplicaciones, agentes transitarios, aerolíneas, agencias de cargas, empresas de almacenaje, fabricantes de equipos y maquinaria, entre otros.

El presidente encargado de la CCIAP, Inocencio Galindo destacó que desde hace 10 años EXPO LOGÍSTICA Panamá ha sido desarrollado por los sectores privado y gubernamental, para promocionar a Panamá como un importante Hub logístico aprovechando su privilegiada posición geográfica, a fin de que la industria mantenga el crecimiento, dinamismo e innovación que la han caracterizado, tanto para la competitividad del país, como para el desarrollo económico.

Adolfo Noriega, presidente de la Comisión Organizadora de EXPO LOGÍSTICA Panamá 2016, manifestó que la expectativa para este año es lograr mayor número de compradores, más contactos de negocios y aumentar los visitantes que se dan cita año tras año en la principal feria logística de Panamá, que se ha posicionado como una de las tres más importante en la región. Este año se espera la participación de más de 5,000 personas entre compradores, visitantes y público en general.

Por su parte, Víctor Sánchez Urrutia, director nacional de Innovación y Competitividad Empresarial de la SENACYT, destacó: “Nuestro país se destaca en el sector logístico a nivel regional. Consciente de ello, la SENACYT, mediante las Convocatorias de la Dirección de Innovación Empresarial, desarrolla programas de financiamiento para proyectos innovadores.  Igualmente, la SENACYT ofrece becas de maestrías en cadena de suministro, con el objetivo de formar al talento humano que será el encargado de enfrentar los retos que tiene Panamá, como uno de los países líderes del transporte de carga mundial. Les extendemos una cordial invitación a participar en EXPO LOGÍSTICA Panamá 2016, feria que promueve actividades comerciales, exposición de equipos, servicios y procesos innovadores del sector logístico”.

La feria contará con una sala de exhibición de más de 2,500 metros cuadrados que albergarán, en Las Islas y en el Salón Los Tapices del Centro de Convenciones ATLAPA, a expositores de Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Taiwán, Panamá, México, España y Países Bajos por primera vez, entre otros.

Conferencias

Uno de los principales objetivos de esta feria es la formación y actualización de conocimientos de profesionales del sector logístico y de transporte multimodal. Este año, en el ciclo de conferencia participarán más de 20 expertos nacionales e internacionales de la talla de Walmart, Google, Facebook, Cabify, Ferrero Rocher, el Canal de Panamá, CAF- banco de desarrollo de América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Puerto de Barcelona entre otros procedentes de España, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Panamá, quienes expondrán temas innovadores y de actualidad del sector logístico.

Esta décima edición, contará con expositores internacionales de la talla de Fausto Arroyo, ejecutivo principal del CAF; Damiano Davio, director de Supply Chain México y Centroamérica-Ferrero Rocher; Giovanni Stella, country manager de Google; José Aranda de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Camilo Sarasti, country manager de Panama-Cabify, Néstor Roa, jefe de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo y Rafael Farromeque, especialista senior de Logística del CAF, entre otros.

Entre los temas que se abordarán figuran, Integración de las Aduanas, Reto para el Desarrollo Logístico, Desafíos del sector portuario Latinoamericano al 2040, el Futuro de la movilidad, economía colaborativa E-Commerce y sus impactos en la sociedad, Innovación y la Tecnología aplicada a la cadena de abastecimiento, entre otros.

Negocios

El 20 de octubre a las 5:00 p.m. se llevará a cabo el lanzamiento de Panamá como sede oficial del XXXIV Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), que se realizará en el marco de EXPO LOGÍSTICA Panamá 2017.

El viernes 21 de octubre se desarrollará un Encuentro B2B (siglas en inglés de “negocio a negocio”), a las 5:00 p.m., que presenta un nuevo formato en donde los expositores tendrán la oportunidad de establecer contactos de negocio con miembros de la CCIAP y visitantes internacionales acreditados, para elevar la competitividad del sector.

La entrada a la sala de exhibición tendrá un costo de US$5.00 en un horario de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.

Este año, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), CAF- banco de desarrollo de América Latina, Copa Airlines Conventions, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX-Panamá), Gabinete Logístico de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Panama International Chamber of Commerce (ICC), Grupo Pauta, Eco TV, Mall TV, Incontacto y Multimodal & Logistic Transports.